Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/260434
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Caracterización microbiológica de masas madre panaderas artesanas de la provincia de Sevilla

AutorParejo Cubillana, Alejandro; García-Vellido Almellones, Gonzalo; Garrido Romero, Manuel; Quintero-Blanco, Juan CSIC; Jiménez-Martínez, Juan CSIC ORCID; Garzón, Andrés CSIC ORCID; Floriano Pardal, Belén CSIC ORCID
Fecha de publicación28-jun-2021
CitaciónXXVIII Congreso Nacional de Microbiología (2021)
ResumenEn los últimos años ha aumentado la tendencia a buscar un pan de mayor calidad, como el que se produce utilizando masa madre, a la vez que las empresas panaderas, especialmente las artesanas, han ido adquiriendo un creciente interés en otorgar a sus productos una denominación y características propias que les permita distinguirlos del resto. La identificación y la caracterización de la microbiota que forma parte de las masas madre panaderas artesanas podría ayudar a mejorar nuestro conocimiento de dichos nichos ecológicos y a desarrollar protocolos de intervención biotecnológica con microorganismos que se encuentren presentes en ellas. Aunque este interés ha ido aumentando en Europa, en España aún hay poca información acerca de la complejidad ecológica y microbiológica presente en estos productos.En este estudio se ha llevado a cabo una comparación de dos masas madre procedentes de dos panaderías artesanas de la provincia de Sevilla. Una de ellas es una masa madre líquida que se mantiene en un fermentador industrial en unas condiciones más controladas, mientras que la otra es una masa madre sólida que se mantiene de una forma más tradicional. Se han analizado las levaduras, las bacterias lácticas y las bacterias acéticas presentes en estas dos masas madre. Como resultado se han encontrado diferentes poblaciones microbianas que podrían ser las responsables de otorgar a los productos finales de cada panadería características organolépticas diferentes. En la presente comunicación se describe la composición microbiológica de las dos muestras y se discute su posible relación con las condiciones de conservación.
DescripciónResumen del trabajo presentado en el XXVIII Congreso Nacional de Microbiología, celebrado del 28 de junio al 02 de julio de 2021.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/260434
Aparece en las colecciones: (CABD) Comunicaciones congresos




Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

462
checked on 22-abr-2024

Download(s)

205
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.