English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/26041
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Aproximación teórica a una arquelogía del cuerpo

AutorMoragón Martínez, Lucía
Palabras claveCuerpo
Body
Identidad
Identity
Registro funerario
Funerary Record
Post-estructuralismo
Post-estructuralismo
Fecha de publicación2008
EditorUniversidad Complutense de Madrid
CitaciónEn J. Almansa Sánchez et al. (coord.). Actas de las I Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica: dialogando con la cultura material (Madrid, 3-5 de septiembre de 2008). JIA 2008, II: 473-478. Madrid.
Resumen[ES] El objeto de este trabajo es incidir en una herramienta fundamental para el estudio de la identidad de las personas del pasado: el cuerpo. Partiendo de la base de que realmente existe una interrelación entre la apariencia física del cuerpo –presente en el registro- y la estructura subyacente que recorre todo el entramado lógico y racional de aquellas gentes, puede llegarse a una interpretación objetiva de la realidad del pasado. El cuerpo, que toma su propio significado de la cultura, se convierte en un objeto semiótico capaz de expresar el sentido más profundo de ésta. El registro funerario es el escenario perfecto para analizar las prácticas que se desarrollaron para con el cuerpo, ya que son producto directo de sistemas simbólicos de significación y por tanto, claves para acercase a los modos en los que las personas del pasado construirían su universo, sus relaciones sociales y la propia idea que tendrían de sí mismos.
[EN] The aim of this paper is to highlight the body’s value as a potential methodological tool for the study of the identity of people from the past. Starting from the base that it really exists an interrelationship among physical appearance of the body –found in record- and the underlying structure that follows the logical and rational framework of those people, we can surely achieve an objective interpretation from the past. The body, filled with the meaning that culture confers, turns into a semiotic substance able to express its deepest sense. The funerary record is the perfect scene to analyze the body’s practices, as they are keys to understand the ways that past people built their universe, their social relations and the own proper idea they would have from themselves
Versión del editorhttp://www.ucm.es/info/preh/actividades/jornadasjovenes/JIA_TOMO2.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/26041
ISBN978-84-92539-25-3 (de la obra completa)
978-84-92539-24-6 (del tomo II)
Aparece en las colecciones: (IEGPS) Libros y partes de libros
(INCIPIT) Libros y partes de libros
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.