English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/25971
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Aplicación de un Sistema de Información Geográfica al análisis de los datos de incendios forestales en España

AutorSeco Granja, Rosa Almudena
DirectorRibeiro Seijas, A.; Elena Rosseló, Ramón; Martín Isabel, Pilar
Palabras claveSIG
Bases de datos
Incendios forestales
Cuadrícula 10km x 10km
Corine Land Cover 2000
2ª Inventario Forestal Nacional
Fecha de publicación5-jul-2010
ResumenEl proyecto que se presenta a continuación aborda el problema de los incendios forestales en España centrándose en la obtención de información adicional de utilidad en la toma de decisiones orientadas a la prevención. Los incendios forestales se han convertido en un problema importante al haber aumentado la intensidad, frecuencia y extensión de los mismos, lo que conlleva elevados daños económicos, ecológicos y sobre todo la pérdida de vidas humanas. De hecho, en los últimos años la media de incendios forestales se sitúa en torno a 20.000 incendios por año afectando alrededor de 100.000 ha al año. La metodología que se propone facilita el análisis de la información recogida en los Partes de Incendios, que se incluye en las bases de datos de incendios de la antigua Dirección General de la Biodiversidad (DGB). Consta de dos etapas fundamentales, una fase de preparación en la que partiendo de unos datos iniciales se seleccionan, limpian y transforman preparándolos para la fase de análisis en la que se aplican distintos procedimientos para extraer nueva información o información resumida. En la fase de preparación se parte de las Bases de Datos (BD) que se presentan a continuación y cuyos datos se han analizado y cruzado para obtener información útil de cara a la prevención de los incendios forestales.
• BD de incendios de la DGB: incluye información no espacial, sobre los incendios sucedidos en un monte, recogida en los Partes de Incendios. • BD de GIS: incluye los datos espaciales de las provincias de España, excepto las Islas Canarias. • BD de la Cuadrícula 10 km * 10 km: divide la superficie española en cuadrículas de 10 km * 10 km; es la unidad estándar para localizar geográficamente los incendios forestales. • BD del Corine Land Cover 2000 (CLC2000): suministra información espacial del tipo de uso de suelo en España, según 5 niveles principales de uso de suelo: artificial, agrícola, forestal, zonas húmedas y superficies de agua. • BD del Segundo Inventario Forestal Nacional (2º IFN): incluye información con componente espacial del tipo de propiedad de cada monte del territorio español, se han considerado los diferentes tipos de propiedad según un acceso libre o restringido al monte. Una vez preparados los datos se aborda la fase de análisis de datos utilizando las herramientas de análisis espacial suministradas por GeoMedia, el Sistema de Información Geográfico (SIG) empleado. GeoMedia permite capturar, relacionar, manipular, analizar y mostrar información referenciada geográficamente, en mapas temáticos. La información se ha analizado por años incorporando de esta forma la dimensión temporal al análisis espacial. Los mapas temáticos obtenidos en este proyecto se presentan con dos niveles de resolución espacial: a) la provincia y b) la cuadrícula de 10 km * 10 km. a) Con resolución espacial de provincia se elaboraron los mapas temáticos que emplean las bases de datos de la DGB y de GIS y que se relacionan a través de un campo común que contiene el código dado a las provincias. Los mapas temáticos desarrollados son los siguientes:
• Número total de incendios por provincia y año, para el período 1995-2004. • Número total de Grandes Incendios Forestales (GIF) por provincia y año, para el período 1995-2004: Los GIF son aquellos incendios que recorren más de 500 ha. • Número total de conatos por provincia y año, para el período 1995-2004: Los conatos de incendios son aquellos que afectan a una superficie inferior a 1 ha. b) Cuando la unidad espacial es una cuadrícula de 10 km * 10 km que divide espacialmente toda la superficie de España, se crean los siguientes mapas: Número total de incendios por cuadrícula, 10 km * 10 km, y año, para el período 1995-2004: Para realizar estos mapas temáticos se emplean las bases de datos de la DGB y de la cuadrícula 10 km * 10 km que se relacionan
a través de los campos Hoja y Cuadrícula. En este caso la información se muestra en mapas temáticos realizando el estudio por zonas que presentan una homogeneidad en el número de incendios ocurridos y en las condiciones climáticas. Las zonas definidas son tres; zona Noroeste, zona Mediterránea y zona Resto de España. La zona Noroeste corresponde a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Extremadura. La zona Mediterránea abarca las provincias de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, las provincias andaluzas que dan al Mediterráneo (Almería, Granada, Málaga y Cádiz), las provincias de Castilla la Mancha que limitan con la costa levantina (Guadalajara, Cuenca y Albacete), las provincias de Aragón y las Islas Baleares. Por último en la zona Resto de España se incluyen el resto de provincias de Castilla la Mancha, Madrid y el resto de provincias de Andalucía. Este estudio se amplió con la información espacial contenida en las bases de datos del Corine Land Cover 2000 (CLC2000), que refleja los diferentes usos de suelo, creando los mapas temáticos que contenían el número total de incendios según el uso de suelo por cuadrícula de 10 km * 10 km por zona y año, para el período 1995-2004.. Por último se crearon mapas temáticos con la resolución 10 km * 10 km a partir de la base de datos del Segundo Inventario Forestal Nacional (2º IFN) que contiene información sobre los tipos de propiedad de los montes. En este caso se analizó el número total de incendios según el tipo de propiedad por cuadrícula de 10 km * 10 km y zona y año, para el período 1995-2004. El análisis se lleva a cabo en las provincias que más han destacado en análisis previos.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/25971
Aparece en las colecciones: (CAR) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO_ALMUDENA_SECO.pdf11,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.