English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/25966
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. (V). Cancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa, vol. II

AutorLambea, Mariano ; Josa, Lola
Palabras claveCancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa
Cancioneros poético-musicales (Siglo XVII)
Poesía española (Siglo XVII)
Música española (Siglo XVII)
Música y poesía (Siglo XVII)
Música y literatura (Siglo XVII)
Metdología interdisciplinaria (Música y Poesía)
Fecha de publicación2006
EditorSociedad Española de Musicología
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónMariano LAMBEA y Lola JOSA (eds.). La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII (V). Cancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa, vol. II. Madrid: SEdeM y CSIC, 2006
ResumenEl documento contiene el segundo volumen de la edición crítica e interdisciplinaria del “Cancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa” (CPMHL), manuscrito compilado en las primeras décadas del siglo XVII. Esta importante fuente de música y poesía se conserva en la Biblioteca del Palacio Nacional de Ajuda (Lisboa), en cuatro cuadernos con las signaturas 47-VI-10 (Parte instrumental: “Guião a 4”). 47-VI-11 (Primera voz: “Tiple 1º a 4”). 47-VI-12 (Segunda voz: “Tiple 2º a 4”). 47-VI-13 (Cuarta voz: “Tenor a 4”). Se ha extraviado el cuaderno correspondiente a una tercera voz que ha sido preciso reconstruir. El CPMHL es uno de los cancioneros poético-musicales más importante del siglo XVII. Consta de ciento treinta composiciones anónimas, algunas de las cuales se han podido atribuir a su autor gracias a otras versiones transmitidas en diversas fuentes coetáneas. Estas obras están compuestas a cuatro voces y entre ellas figuran romances y romancillos líricos, villancicos y diversas letras para cantar que podemos agrupar bajo el término “tono humano”, género lírico receptor de la sensibilidad poético-musical barroca y de su estética de contrastes. La trascendencia de su alcance artístico radica en que la música transformó el lenguaje poético en un nuevo cauce expresivo que pudiera decirlo todo sobre el amor, en un momento en el que la poesía erótica tenía como premisa creativa poner en entredicho la primacía de la experiencia, de la realidad, mediante los límites simbólicos del lenguaje. La edición de este cancionero contempla a partes iguales el estudio de la poesía y de la música, y ha sido realizada por Lola Josa (filóloga de la UB) y Mariano Lambea (musicólogo del CSIC). Esta segunda entrega comprende las composiciones 31-75 que el usuario de Digital CSIC hallará entradas en documentos individualizados por su íncipit literario. Cada uno de estos documentos contiene el poema anotado, la partitura con la transcripción musical a notación moderna (y la composición de la voz extraviada) y el facsímil parcial correspondiente.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/25966
ISBN84-00-08475-6
84-86878-84-5 (Obra completa)
84-86878-05-5 (Volumen II)
Aparece en las colecciones: (IMF) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARIANO LAMBEA y LOLA JOSA. Cancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa, II.pdf6,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.