English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/25934
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Consumo de hojas jóvenes de roble (Quercus pyrenaica) por el ganado vacuno: aspectos nutricionales e intoxicación

AutorDoce, Raquel R.
DirectorFrutos, Pilar ; Belenguer, Álvaro
Fecha de publicación2010
EditorUniversidad de León
ResumenEn España, la intoxicación del ganado bovino por taninos hidrolizables (TH), asociada al consumo de hojas jóvenes de roble (HR; Quercus pyrenaica), es una enfermedad frecuente que se presenta repetidamente cada primavera. A este respecto, conviene señalar, por una parte, que el consumo de una gran cantidad de dichas hojas, y por tanto de TH, por el ganado vacuno se relaciona con la escasez de otros recursos alimenticios y, por otra, que los animales más afectados son generalmente aquellos con peor estado corporal. Sin embargo, existe un importante desconocimiento tanto del efecto de la ingestión de HR con un elevado contenido de TH sobre la fermentación ruminal, como proceso determinante del rendimiento productivo de los animales, como de la patogenia de la intoxicación y tampoco se conoce la evolución del valor nutritivo de las HR a lo largo de la estación de pastoreo, ni las diferencias en su utilización ruminal dependiendo de la especie que las consuma. A partir de este planteamiento, la tesis doctoral se estructuró en dos ensayos independientes. El primero de ellos, que incluyó tres pruebas experimentales, se diseñó con el objetivo de estudiar la respuesta del rumen al consumo de distintas cantidades de hojas jóvenes de roble, después de periodos de restricción de alimento de diferente intensidad, y el cuadro tóxico que de ello pudiera derivarse. En el segundo ensayo se analizó la evolución de la composición química de las HR desde mayo hasta octubre, con especial énfasis en los taninos, y su relación con otros indicadores del valor nutritivo, de forma comparativa en el ovino y el vacuno. En las tres pruebas del Ensayo 1, se utilizaron hojas jóvenes de roble recolectadas manualmente en la segunda quincena de mayo, que se conservaron congeladas hasta que dieron comienzo los experimentos. En la Prueba I se estudió el efecto del consumo de dos cantidades de HR: una moderada y otra elevada, tras un periodo de subalimentación no demasiado severa...
DescripciónTesis Doctoral de la Universidad de León, Departamento de Producción Animal y el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM-CSIC).-- Mayo 2010.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/25934
Aparece en las colecciones: (IGM) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Raquel Rodríguez Doce_Tesis.pdf2,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.