Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/259051
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Efecto de la relación atómica Cu:Pt en catalizadores para la reducción electroquímica de CO2

AutorGutiérrez Roa, Manuel; Pérez Rodríguez, Sara CSIC ORCID; Lascorz, L.; Sebastián del Río, David CSIC ORCID ; Lázaro Elorri, María Jesús CSIC ORCID
Palabras claveCatalizadores bimetálicos
Electroreducción de CO2
Fecha de publicación16-dic-2021
Citación9ª Jornada de Jóvenes Investigadores (Química y Física) de Aragón (2021)
ResumenEn los últimos años, la reducción de CO2 por vía electroquímica ha emergido como una estrategia para la obtención de compuestos de alto valor añadido (alcoholes o hidrocarburos) con aplicaciones energéticas o como moléculas plataforma para la síntesis de otros productos químicos. Si bien el CO2 es una fuente de carbono abundante, la alta estabilidad de este compuesto dificulta su conversión en otros productos, ya que implica un aporte de energía significativo. Además, la reacción de electro-reducción de CO2 (CO2RR) tiene lugar a partir de un mecanismo de reacción complejo con diferentes rutas paralelas y con múltiples etapas de transferencia de electrones. En este contexto, la utilización de catalizadores activos y selectivos que aumenten la eficiencia de la reacción y modulen la formación del producto deseado resulta primordial. Los sistemas catalíticos basados en cobre han atraído mucha atención por su tendencia única a producir hidrocarburos y alcoholes, aunque requieren de altos sobrepotenciales para activar la molécula de CO2. Una solución prometedora es el uso de catalizadores bimetálicos entre este elemento y un metal noble (Pt), de forma que el Cu regule la selectividad y el Pt reduzca el sobrepotencial. En este trabajo se estudia el efecto del ratio atómico Cu:Pt en el comportamiento electroquímico para la CO2RR de catalizadores bimetálicos soportados sobre negro de carbono (CuPt/C, 20 % de cobre en peso). La síntesis consistió en la preparación de nanopartículas de Cu/C por impregnación y reducción con NaBH4. Posteriormente, el Pt se incorporó mediante desplazamiento galvánico, generando partículas bimetálicas CuPt/C [1]. Los electrocatalizadores CuPt/C fueron analizados mediante diversas técnicas (XRD, ICP, TEM), confirmando cargas metálicas similares a las nominales, así como la correcta deposición de las nanopartículas en la superficie del material carbonoso. Por otro lado, la actividad de los catalizadores hacia la CO2RR se evaluó por voltamperometría cíclica y cronoamperometría en una celda electroquímica de tres electrodos usando una disolución acuosa de KHCO3 0,1 M como electrolito [2]. Los experimentos demostraron la adecuada actividad para la reducción de CO2 de todos los catalizadores sintetizados. Además, mediante la realización de estudios de adsorción y oxidación de CO y CO2 reducido a diferentes potenciales, se analizó la naturaleza de las especies que intervienen en la CO2RR. A mayor presencia de Pt, los catalizadores presentaron una mayor actividad para la evolución de hidrógeno y para la adsorción de especies derivadas de la reducción de CO2 (CO), mientras que la formación de formiato a partir de la CO2RR fue más favorable en fracciones atómicas Cu:Pt de 95:5 y 95:10.
DescripciónComunicación oral presentada en la 9ª Jornada de Jóvenes Investigadores (Química y Física) de Aragón, celebrada en Zaragoza el 16 de diciembre de 2021, y organizada por la Sección Territorial de Aragón de la Real Sociedad Española de Química y la Real Sociedad Española de Física.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/259051
Aparece en las colecciones: (ICB) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
9JJIQFA_Gutiérrez Roa et al.pdfResumen comunicación de congreso91,52 kBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

148
checked on 22-abr-2024

Download(s)

30
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.