Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/257711
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Martínez López, Beatriz | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-01-12T14:04:32Z | - |
dc.date.available | 2022-01-12T14:04:32Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Revista de Filología, Año 2021, Número 42, pp.95-113 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10261/257711 | - |
dc.description.abstract | El presente estudio pretende reflexionar en torno al papel que Agustín Espinosa jugó en la reivindicación del cubismo y de la figura de Pablo Ruiz Picasso durante el primer tercio del siglo xx español. Para ello se parte del análisis filológico e historiográfico de Gaceta de Arte de Tenerife, órgano de difusión de la renovación artístico-cultural en España. La interpretación picassiana de la revista tinerfeña bebe del discurso surrealista parisino, encabezado por André Breton, así como de una serie de precedentes literarios presentes en el ámbito insular ya en la década de 1920. Al profundizar en la obra de Espinosa es posible formular nuevos planteamientos relacionales entre las imágenes literarias del poeta canario y las dinámicas de creación y defensa del cubismo. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo es resultado de una ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación (FPU19/03435) para realizar una tesis doctoral bajo la dirección de Miguel Cabañas Bravo e Isabel García García, y se inserta en el marco del Proyecto de Investigación I+D+i Rostros y rastros en las identidades del arte del franquismo y el exilio (MICINN, AEI, ref. PID2019-109271GB-I00). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna | es_ES |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020MICIU/ICTI2017‐2020/PID2019-109271GB-I00 | es_ES |
dc.relation.isversionof | Publisher's version | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Vanguardia canaria | es_ES |
dc.subject | Cubismo | es_ES |
dc.subject | Surrealismo | es_ES |
dc.subject | Agustín Espinosa | es_ES |
dc.subject | Picasso | es_ES |
dc.title | Repensando a Espinosa: su papel en los debates sobre la reivindicación estética del cubismo y la producción plástica de Picasso en el contexto cultural canario (1920-1930) | es_ES |
dc.type | artículo | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer reviewed | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22310 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | e-2530-8548 | - |
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia e Innovación (España) | es_ES |
dc.relation.csic | Sí | es_ES |
oprm.item.hasRevision | no ko 0 false | * |
dc.identifier.funder | http://dx.doi.org/10.13039/501100004837 | es_ES |
dc.contributor.orcid | Martínez López, Beatriz [0000-0003-1855-0097] | es_ES |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | es_ES |
item.openairetype | artículo | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.cerifentitytype | Publications | - |
item.openairecristype | http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
Aparece en las colecciones: | (CCHS-IH) Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RF_42_(2021)_07.pdf | 236,34 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons