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Título

Caminos escondidos. Imaginarios del espacio en la muerte ibérica

AutorOlmos, Ricardo
Palabras claveIbérico
Ámbito funerario
Imaginarios de la muerte
Iconografía
Iberian culture
Funerary space
Death imagery
Iconography
Fecha de publicación1996
EditorUniversidad Complutense de Madrid
Universidad Complutense de Madrid
CitaciónComplutum (Extra 6,II): 167-176 (1996)
Resumen[EN]Time text deals with iberian depictions of death, a changing subject submitted to the time evolution of time society who produces and outlines its iconography. These differing representations might introduce death as sprouting vegetation, as energy opposed fo life; but also as an exotic representation, as in greek vases, which anticipates time very death of the heroized aristocrat. The access to death, a place of withdrawals and encounters, is then filled with a multitude of frontier-beings. It is a land of demons. Disparate images coexist. Metaphor usually is vegetal at the underground entrance: celestial spaces are kept for heroes; it is also possible a marine passage. Some depictions refer to the warrior responsibility, to the acceptance of his own death: possibly as a kind of fides that continues tying him to his far beyond master.
[ES] Se analiza en este texto la pluralidad de representaciones de la muerte ibérica, un tema mudable, sometido a la evolución de la sociedad que lo crea y proyecta en su iconografla. Estas diversas configuraciones podrán introducir la muerte como brotar vegetal, fuerza opuesta a la vida; o como representación exótica (por ejemplo, en los vasos griegos) que anticipa la propia muerte heroizada del aristócrata. El acceso a la muerte, lugar de separación y encuentro, se puebla de multitud de seres fronterizos. Es tierra de démones. Coexisten imágenes dispares. En el acceso subterráneo la metáfora suele ser vegetal; el ámbito celeste se reserva a héroes: cabe también un tránsito marino. Ciertas representaciones aluden a la responsabilidad del guerrero, a la aceptación de su propia muerte: tal vez, como expresión de la fides que le sigue vinculando a su patrono en el allende.
Descripción9 páginas,
Versión del editorhttp://revistas.ucm.es/ghi/11316993/articulos/CMPL9696330167A.PDF
URIhttp://hdl.handle.net/10261/25618
ISSN1131-6993
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos
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