Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/254774
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La colección histórica de los herpetos naturalizados conservados en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC): Análisis y Catálogo

AutorGonzález-Fernández, José E. CSIC
Palabras claveMuseo
Colección
Catálogo
Herpetología
Histórico
Naturalización
Taxidermia
Fecha de publicación21-sep-2021
EditorReal Sociedad Española de Historia Natural
CitaciónBoletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Aula, Museos y Colecciones 8: 63-92 (2021)
Resumen[ES] Estudiados los ejemplares constitutivos de la colección naturalizada de herpetos del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, se incluyen como históricos en este trabajo 165 ejemplares; de estos, 3 son anfibios y 162 reptiles, en estos últimos hemos incluido, por su singularidad, cuatro esqueletos montados. Los 158 restantes son reptiles 157 naturalizados y una piel conservada en fluido. En la mayoría de ellos se da a conocer su existencia, por primera vez. Taxonómicamente los tres anfibios pertenecen a la clase Anura, concretamente a la familia Bufonidae; los reptiles pertenecen a los órdenes Crocodylia (31 ejemplares), Squamata (82 ejemplares), el grupo más numeroso (29 ofidios y 53 saurios). Finalmente los Testudines están representados por 49 individuos. Todos estos ejemplares proceden de 23 países diferentes situados a lo largo de los cinco continentes habitados. Fruto de este trabajo, se han localizado ejemplares pertenecientes a la colección original de Franco Dávila, recogidos en Dávila (1767), formando parte de los vertebrados naturalizados más antiguos en las colecciones del MNCN. Por contra, el último ejemplar naturalizado en el MNCN incluido en este trabajo, es un Varanus komodoensis Ouwens, 1912, naturalizado en 1986. Por vez primera se proporciona un catálogo con todos datos conocidos, a día de hoy, de los ejemplares que conforma esta colección histórica.
Versión del editorhttp://www.rsehn.es/index.php?d=publicaciones&num=78&w=516&ft=1
URIhttp://hdl.handle.net/10261/254774
ISSN2605-2091
Aparece en las colecciones: (MNCN) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
González_Fernández_JE_Colección_histórica_hepertos_MNCN (2).pdfArtículo principal3,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

68
checked on 18-abr-2024

Download(s)

140
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.