English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/25292
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Validación estadística de la presencia en plantas de quimiotipos caracterizados por la concentración de componentes volátiles obtenida mediante GC-MS

AutorSoria, Ana C. ; Esteban, Joaquín; Morales Valverde, Ramón; Martín Álvarez, Pedro J.; Sanz Perucha, Jesús
Palabras clavequimiotipos
componentes volátiles
k-medias
distancia de Mahalanobis
Thymus zygis subsp. zygis
Thymus zygis subsp. sylvestris
Lavandula luisieri.
Fecha de publicación2008
EditorUniversidad Complutense de Madrid
CitaciónBotanica Complutensis: 225-236 (2008)
ResumenSe denomina “quimiotipo” a un grupo de individuos de una especie que se distingue de forma significativa del resto por su composición química. Mientras que la existencia de polimorfismo químico es bien conocida para diversas especies, el significado estadístico de la diferencia entre sus composiciones no ha recibido suficiente atención. Se propone, para la asignación de un nivel de significado a la existencia de un quimiotipo caracterizado por un compuesto, un método basado en la formación de agrupaciones mediante el procedimiento de k-medias, el cálculo de la distancia de Mahalanobis Dmah como estimación de la separación entre grupos, y la comparación de este valor con valores Dmah calculados a partir de datos simulados con una distribución normal. El método se aplica a los datos de concentración obtenidos por GC-MS de compuestos volátiles de muestras de Thymus zygis subsp. zygis, Thymus zygis subsp. sylvestris y Lavandula luisieri.
The name “chemotypes” indicates a group of individuals of a species which can be significantly distinguished from the rest from their chemical composition. Whereas the chemical polymorphism of several species is well known, the statistical significance of their differences in composition has been scarcely studied. The application of the k-means algorithm as a clustering technique, of the Mahalanobis distance Dmah as a measure of group separation and its comparison with Dmah values calculated from simulated data having a normal distribution, is proposed in order to assign a significance level to a single compound chemotype. The method is applied to volatile concentration data from samples of Thymus zygis subsp. zygis, Thymus zygis subsp. sylvestris and Lavandula luisieri.
Versión del editorhttp://revistas.ucm.es/bio/02144565/articulos/BOCM0808110225A.PDF
URIhttp://hdl.handle.net/10261/25292
ISSN1988-2874 (Online)
Aparece en las colecciones: (RJB) Artículos
(IQOG) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2008_Morales_BotComp_32_225_236.pdf256,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.