English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/25257
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Mercados de trabajo en la ciencia. Balance de la investigación y propuesta de marco analítico

AutorFernández Esquinas, Manuel
Palabras claveCiencia
Mercado de trabajo
Ocupaciones
Operacionalización
Science
Labour market
Occupations
Operative definition
Fecha de publicación2002
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónRevista Internacional de Sociología 32: 35-75 (2002)
Resumen[ES] Cuando se pone en marcha una investigación empírica en el ámbito de la sociología la literatura especializada suele remitir a las fases consistentes en el establecimiento del objeto de estudio, la formulación del problema y el diseño de la investigación, así como a los criterios técnicos para su ejecución. Sin embargo, otros elementos fundamentales que determinan la calidad de los datos que se obtienen tienen que ver con el proceso de trabajo en la generación de dichos datos, que reúne características similares a las de un proceso de producción industrial. En este trabajo se exponen los fundamentos a tener en cuenta en el proceso de producción de datos sociales a partir de las controversias que surgen en la secuencia de la investigación sociológica. Una vez analizados los condicionantes técnicos y organizativos en las fases típicas de una investigación cuantitativa, se realiza una exposición de las estrategias que se pueden aplicar para garantizar la calidad de los datos. Para ello se tienen en cuenta las condiciones de trabajo que subyacen a las tareas concretas en las fases de recogida y procesamiento de los datos y los elementos técnicos, organizativos y tecnológicos que es posible emplear para minimizar las fuentes de error que surgen en dicho proceso.
[EN] The job market in scientific institutions, in addition to buying and selling the workforce, is the crossroads where the operational principles of contemporary science and the working procedures of scientific groups and organizations come together. It is in this intersection where the skills and attitudes of scientific workers and the criteria employed to adapt them to research processes meet face to face. A key factor in the development of any R&D system, the job market is an ideal setting to observe how scientific research functions within its different organizational frameworks. This study provides an overview of the most important contributions concerning the incorporation and mobility of workers and the occupational structure in the sciences. An analytical framework and operating scheme are proposed for the empirical investigation of job markets in both academic and industrial science.
Descripción41 páginas, 2 figuras.-- Descargable en: http://works.bepress.com/manuel_fernandez_esquinas/24
URIhttp://hdl.handle.net/10261/25257
ISSN0034-9712 (Print)
Aparece en las colecciones: (IESA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
viewcontent.pdf338,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.