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Título: | Tecnología de pasarelas con estructura de membrana |
Otros títulos: | Structural membrane technology for footbridges | Autor: | Murcia Vela, Juan CSIC | Palabras clave: | Pasarela Estructura Membrana Búsqueda de forma Proyecto Construcción |
Fecha de publicación: | 30-sep-2007 | Editor: | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) | Citación: | Informes de la Construcción 59(507): 21-31(2007) | Resumen: | [ES] El artículo presenta esta tecnología, que responde a la idea inicial del autor de utilizar las ventajas de la tracción en pasarelas. Comienza con un breve análisis de las estructuras de membrana y los retos que supone esta nueva aplicación.
Destaca en ello una investigación asociada al proyecto, la construcción y las pruebas de una pasarela con estructura de membrana en Callús (Barcelona). Su objetivo global fue hacer real la idea, materializando una sobre el terreno, y comprobar su aptitud funcional y su viabilidad estructural y constructiva. Hubo también objetivos parciales de análisis estructural (cálculo adecuado de forma de membrana y cables de borde), proyecto, proceso constructivo, implantación en el entorno y comportamiento en uso, para extraer conclusiones específicas.
Por supuesto, tal investigación (realizada por acuerdo entre el CSIC, la FECYT y el Ayuntamiento de Callús) es descrita con cierto detalle en todas sus etapas:
1. Proyecto de la pasarela (especialmente, la estructura de membrana).
2. Construcción de la pasarela en Callús.
3. Pruebas en la pasarela.
Los resultados fueron satisfactorios y el prototipo cumplió su misión de hacer real una idea. Con tal base de partida, se concluyó proseguir el estudio de esta tecnología de membranas para pasarelas (cosa nada obvia antes de Callús).
En fin, tras efectuar una valoración de la tecnología, se habla de la continuidad y la proyección futura de esta línea de trabajo; apuntando ahí la perspectiva de poder llegar con dicha tecnología, muy perfeccionada, a vanos de gran luz. [EN] The paper presents this technology, that responds to the author’s initial idea of using tension advantages in footbridges. It begins with a brief analysis of the membrane structures and the challenges associated to this new application. Emphasis is made on a research project associated to the design, construction and testing of a membrane footbridge in Callús (Barcelona). Its global objective was making real the idea, materialising such a footbridge on the ground and thus verifying its functional, structural and constructive aptitude. There were also partial objectives linked to structural analysis (suitable formfi nding method for membrane and edge cables), design, construction process, environmental impact and serviceability behaviour, so leaving to specifi c conclusions. Of course, such research (due to an agreement between CSIC, FECYT and the Council of Callús) is described with some detail in all its stages: 1, Footbridge design (mainly, the structural membrane). 2, Footbridge construction at Callús. 3. Footbridge testing. The results were positive and the prototype fulfi lled its mission of making real an idea. Starting from it, the main conclusion was to continue the study of this membrane technology (something not at all obvious before the Callús project). Finally, after an evaluation of the technology, a brief discussion about continuity and prospective of such a work line is presented. In this way, the perspective of reaching long spans by using this technology (much improved) is pointed out. |
Versión del editor: | http://dx.doi.org/10.3989/ic.2007.v59.i507.529 | URI: | http://hdl.handle.net/10261/2522 | DOI: | 10.3989/ic.2007.v59.i507.529 | ISSN: | 1988-3234 |
Aparece en las colecciones: | (IETCC) Artículos |
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