English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/25034
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Crustaceos parásitos de ciprínidos en el río Esla (León)

AutorÁlvarez Pellitero, Mª del Pilar; González Lanza, Camino ; Pereira Bueno, J. M.
Fecha de publicaciónoct-1979
EditorAsociación de Parasitólogos Españoles
CitaciónResúmenes del 2º Congreso Nacional de Parasitología, pp. 142 (1979)
ResumenSe examinaron 924 Ciprínidos, recogidos de enero de 1977 a junio de 1979. Se hallaron dos especies de crustáceos: Lernaea elegans. Parasita a las bogas (4,36%), carpines (3,19%), cachos (2,97%), carpas (1,17%) y barbos (1,16%), con intensidades de infestación muy bajas (max. 1,66 en la boga). Las infestaciones son claramente mas frecuentes hacia la primavera, aunque también se encuentran bogas y barbos parasitados en otoño, lo que parece confirmar la curva bimodal de la estacionalidad de ciertos parásitos en nuestros ríos. Los peces más jóvenes (1—3 años) son los más frecuente e intensamente parasitados. Ergasilus sieboldi. Parasita a las bogas (6,31%), cachos (3,57%), carpas (1,17%) y barbos (0,38%), con intensidades de infestacicn algo más altas que para Lernaea (max. 4,33 y 3,92 en boga y cacho). Las infestaciones aparecen en dos períodos en la boga: primavera, con intensia mayor, y otoño-invierno con el máximo de prevalencia. En el cacho, se observa un sólo período de infestación de octubre a febrero, con intensidad maxima en septiembre. En conjunto, estos resultados parecen confirmar la estacionalidad bimodal señalada para L. elegans. Los Ciprínidos más frecuentemente infestados tenían 3—4 años. L. elegans había sido señalada previamente en la Península Ibérica como L. cyprinacea, lo mismo que una especie de Ergasilus (probable E. sieboldi). La boga y el cacho se señalan como nuevos hospedadores de ambos crustáceos.
Descripción1 página.-- Comunicación presentada al 2º Congreso Nacional de Parasitología (León, España, 1-4 de Octubre de 1979)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/25034
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1979León3.pdf63,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.