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dc.contributor.authorGonzález-Ruibal, Alfredo-
dc.date.accessioned2010-06-02T14:51:46Z-
dc.date.available2010-06-02T14:51:46Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationEn L. Meskell (ed.), Cosmopolitan Archaeologies: 113-139. Durham (NC).en_US
dc.identifier.isbn978-0-8223-4444-5-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/24974-
dc.description.abstract[ES] En este capítulo defiendo que nuestra preocupación por el otro, como arqueólogos, ha caído en la retórica neoliberal del desarrollo, que ayuda a mantener y justificar, a la larga, las desigualdades que pretende mitigar. Es más, algunos prejuicios arqueológicos en el pasado y ciertas estrategias de investigación en el presente han colaborado, de forma consciente o inconsciente, en la construcción de las comunidades indígenas como prescindibles o mejorables. Defiendo aquí otra forma de intervención arqueológica, basada en el trabajo de Žižek y Bhabha entre otros, que es al mismo tiempo cosmopolita y vernácula en su alcance. Esta arqueología excava el presente para comprender desde dentro los efectos destructivos de la globalización, la modernidad y el desarrollo, y explora las genealogías de colaboración entre la disciplina y teorías de progreso universalistas. De este modo, intenta proporcionar una crítica más radical del mundo moderno de la que se suele ofrecer en nuestro campo de investigación. El trabajo presentado aquí es una mezcla de arqueología y etnografía que se ha llevado a cabo en Etiopía y Brasil.en_US
dc.description.abstract[EN] Throughout this chapter I argue that our concern for others, as archaeologists, has been caught up in the neoliberal rhetoric of development, which helps to maintain and justify, in the long term, the inequalities it purports to alleviate. Moreover, some archaeological preconceptions in the past and some research strategies in the present have helped, in a conscious or unconscious way, to construct indigenous communities as dispensable or improvable. Here I propose another sort of archaeological engagement, drawing upon the work of Žižek and Bhabha among others, which is both cosmopolitan and vernacular in its scope. This archaeology excavates the present in order to understand from within the destructive effects of globalization, modernism, and development, and it explores the genealogies of collaboration between the discipline and universalistic theories of progress. In so doing, it intends to provide a more radical critique of the modern world than it is usually offered in our field of research. The work presented here is a mixture of archaeology and ethnography that has been carried out in Ethiopia and Brazil.en_US
dc.format.extent121830 bytes-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isoengen_US
dc.publisherDuke University Pressen_US
dc.relation.ispartofseriesMaterial Worldsen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.subjectTeoría poscolonialen_US
dc.subjectPostcolonial Theoryen_US
dc.subjectGlobalizaciónen_US
dc.subjectGlobalizationen_US
dc.subjectArqueología críticaen_US
dc.subjectCritical Archaeologyen_US
dc.subjectComunidades indígenasen_US
dc.subjectIndigenous Communitiesen_US
dc.subjectEtiopíaen_US
dc.subjectEthiopiaen_US
dc.subjectBrasilen_US
dc.subjectBrazilen_US
dc.subjectLaPa-
dc.titleVernacular Cosmopolitanism: An Archeological Critique of Universalistic Reasonen_US
dc.typecapítulo de libroen_US
dc.description.peerreviewedPeer revieweden_US
Appears in Collections:(IEGPS) Libros y partes de libros
(INCIPIT) Libros y partes de libros
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