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Título

Vernacular Cosmopolitanism: An Archeological Critique of Universalistic Reason

AutorGonzález-Ruibal, Alfredo
Palabras claveTeoría poscolonial
Postcolonial Theory
Globalización
Globalization
Arqueología crítica
Critical Archaeology
Comunidades indígenas
Indigenous Communities
Etiopía
Ethiopia
Brasil
Brazil
LaPa
Fecha de publicación2009
EditorDuke University Press
CitaciónEn L. Meskell (ed.), Cosmopolitan Archaeologies: 113-139. Durham (NC).
SerieMaterial Worlds
Resumen[ES] En este capítulo defiendo que nuestra preocupación por el otro, como arqueólogos, ha caído en la retórica neoliberal del desarrollo, que ayuda a mantener y justificar, a la larga, las desigualdades que pretende mitigar. Es más, algunos prejuicios arqueológicos en el pasado y ciertas estrategias de investigación en el presente han colaborado, de forma consciente o inconsciente, en la construcción de las comunidades indígenas como prescindibles o mejorables. Defiendo aquí otra forma de intervención arqueológica, basada en el trabajo de Žižek y Bhabha entre otros, que es al mismo tiempo cosmopolita y vernácula en su alcance. Esta arqueología excava el presente para comprender desde dentro los efectos destructivos de la globalización, la modernidad y el desarrollo, y explora las genealogías de colaboración entre la disciplina y teorías de progreso universalistas. De este modo, intenta proporcionar una crítica más radical del mundo moderno de la que se suele ofrecer en nuestro campo de investigación. El trabajo presentado aquí es una mezcla de arqueología y etnografía que se ha llevado a cabo en Etiopía y Brasil.
[EN] Throughout this chapter I argue that our concern for others, as archaeologists, has been caught up in the neoliberal rhetoric of development, which helps to maintain and justify, in the long term, the inequalities it purports to alleviate. Moreover, some archaeological preconceptions in the past and some research strategies in the present have helped, in a conscious or unconscious way, to construct indigenous communities as dispensable or improvable. Here I propose another sort of archaeological engagement, drawing upon the work of Žižek and Bhabha among others, which is both cosmopolitan and vernacular in its scope. This archaeology excavates the present in order to understand from within the destructive effects of globalization, modernism, and development, and it explores the genealogies of collaboration between the discipline and universalistic theories of progress. In so doing, it intends to provide a more radical critique of the modern world than it is usually offered in our field of research. The work presented here is a mixture of archaeology and ethnography that has been carried out in Ethiopia and Brazil.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/24974
ISBN978-0-8223-4444-5
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