Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/249655
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

“Una invitación a viajar por España”: el repertorio de Antonia Mercé, la Argentina, dentro de la política dancística de la II República Española

AutorCoello Hernández, Alejandro CSIC
Palabras claveSpanish dance
Hispanicism
Ballet
Antonia Mercé la Argentina
II Spanish Republic
Danza española
Hispanismo
II República Española
Fecha de publicación2021
EditorProyecto Tenso Diagonal
CitaciónTenso Diagonal 11: 114-136 (2021)
Resumen[EN] Several playwrights, composers and stage designers created ballets for the Antonia Mercé’s company Ballets Espagnols (1927-1929). These ballets were formulated as a foundational repertoire of Spanish ballet because of its possibility to synthesise the imaginaries of the Spanish. This idea about Spain, that it is analysed from the scripts, matches the international imagen that II Spanish Republic (1931-1939) wanted to assume. For that reason, after the study of the ballet’s keys, we delve into its trajectory in national projects focused on the creation of a National Ballet in the National Lyrical Theatre and on the institutionalization of Spanish Dance promoted by the National Committee of Music and Lyrical Theatres. In addition, we tackle the official recognition and public funding associated to Antonia Mercé, la Argentina, and her ballet’s repertoire, turned into an artistic, politic and touristic capital.
[ES] Los ballets que crearon diversos dramaturgos, compositores y escenógrafos para la compañía Ballets Espagnols (1927-1929) de Antonia Mercé, la Argentina, se formularon como un repertorio fundacional del ballet español por su capacidad de sintetizar los imaginarios de lo español. Esta idea de España, que se analiza a partir de los libretos, se ajustaba a la imagen internacional que quería asumir la II República Española (1931-1939). Por esa razón, tras estudiar las claves de algunos ballets, se profundiza en su trayectoria en los proyectos nacionales enfocados a la creación de un Ballet Nacional en el Teatro Lírico Nacional, así como dentro de la institucionalización de la danza española que propició la Junta Nacional de Música y Teatros Líricos. De la misma manera, se aborda el reconocimiento oficial y la financiación pública asociada a Antonia Mercé y su repertorio balletístico, convertido en un capital artístico, político y turístico.
Versión del editorhttps://www.tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/306
URIhttp://hdl.handle.net/10261/249655
ISSN2393-6754
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Invitación_viajar_España.pdf263,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

99
checked on 22-abr-2024

Download(s)

245
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons