English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/24857
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Diplostomosis en ciprinidos del rio Esla (León)

AutorÁlvarez Pellitero, Mª del Pilar; Pereira Bueno, J. M.; González Lanza, Camino
Fecha de publicaciónoct-1978
EditorAsociación de Parasitólogos Españoles
CitaciónSegunda Reunión Anual de la Asociación de Parasitólogos Españoles, pp.64 (1978)
ResumenSe examinaron 167 Ciprínidos (47 barbos, 34 bogas, 26 cachos, 26 tencas, 24 carpines, 9 carpas y 1 gobio), capturados en 1977 y 1978. El examen del cristalino demostró la presencia de metacercarias de Diplostomum spathaceum en el 54 % de los peces examinados. Los hospedadores mas frecuentemente parasitados son las carpas (l00 %) y las bogas (97,0 %), seguidos de los carpines (66,6 %) barbos (48,9 %), tencas (19,2 %) y cachos (11,5 %). El único gobio examinado tambien estaba parasitado. La intensidad de infestación es notoriamente mayor en las bogas (intensidad media 56,3, máxima 404) que en el resto de los peces hospedadores (6,7 en el barbo, menor de 5 en los demás). Por este motivo, son las bogas las que muestran con mayor frecuencia los ojos afectados, con enturbiamiento o incluso degeneración del cristalino. Es posible que la infestación de las bogas esté favorecida por su etología, pues al ser peces de fondo, tienen mayor probabilidad de ponerse en contacto con los Limnaéidae hospedadores de las cercanias. Según nuestros resultados, este trematodo parece mostrar un ciclo estacional en sus segundos hospedadores intermediarios, con infestaciones mínimas en otoño e invierno, mas acusadas en primavera y máximas en los meses de verano. Estas fluctuaciones podrían estar relacionadas con variaciones en el ritmo de emergencia de las cercarias del caracol hospedador, posiblemente influenciadas, a su vez, por la temperatura. D. spathacem se denuncia por primera vez en la Península Ibérica.
Descripción1 página.-- Comunicación presentada a la 2ª Reunión de la Asociación de Parasitólogos Españoles (Madrid, España, 27-28 octubre 1978)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/24857
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1978Madrid2.pdf488,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.