Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/248341
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Guía de campo de los usos tradicionales no maderables de las plantas de Santa María, Boyacá (Andes colombianos). Serie Guías de Campo del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia N° 22.

AutorRodriguez-Mora, David Felipe; Velasquez-Ávila, Hugo Antonio; Fernández Alonso, José Luis CSIC ORCID ; Raz, Lauren
Palabras claveetnobotánica, conocimiento ecológico tradicional, plantas medicinales, plantas comestibles, comunidades campesinas, comunidades rurales, Andes colombianos.
Fecha de publicación2019
EditorUniversidad Nacional de Colombia
CitaciónGuía de campo de los usos tradicionales no maderables de las plantas de Santa María, Boyacá (Andes colombianos). Serie Guías de Campo del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia N° 22. (2019)
ResumenEn el presente documento se presenta una guía de campo ilustrada de los usos no maderables de las plantas del municipio de Santa María, Boyacá. El objetivo de este trabajo fue documentar el conocimiento tradicional sobre las plantas no maderables del municipio, incluyendo los usos, nombres comunes y términos locales asociados a dichos usos. Para este fin, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 16 sabedores reconocidos del municipio, indagando sobre los usos tradicionales de las plantas de la región y recolectando muestras de cada especie reportada para su posterior determinación taxonómica. Se registraron 292 especies utilizadas tradicionalmente, pertenecientes a 93 familias y 222 géneros, que representan alrededor de un 30 % de la flora total del municipio. En conjunto comprenden licófitas, helechos y plantas con flor, asociadas a 385 nombres comunes. Se elaboraron fichas técnicas para 237 especies en las que se incluyeron: nombres locales, nombre científico, etimologías, usos y formas de preparación, fotografías, descripciones complementarias, estatus en la flora colombiana, rango altitudinal, hábitat y distribución geográfica. Entre las categorías de uso, la categoría Medicinales es la que presenta el mayor número de especies empleadas, con un total de 131, seguida por Comestibles con 91 especies, ornamentales con 87, y Pecuaria, piscícola y agrícola con 47. Adicionalmente, se presenta un anexo con 54 especies que fueron registradas en las entrevistas y forman parte de la flora útil de Santa María, para las cuales no se elaboraron fichas. En esta guía, se pone en evidencia que el municipio de Santa María cuenta con un corpus importante de conocimiento etnobotánico y se destaca especialmente el alto número de especies medicinales registradas, lo cual podría representar, en parte, una herencia de la cultura Tegua, los antiguos habitantes indígenas de esta región. Se espera que la información aquí consignada sirva de base en la elaboración de los planes de manejo, conservación y desarrollo sustentable de la región. Vale la pena anotar que dada la avanzada edad de muchos de los sabedores entrevistados contra un panorama de grandes cambios tecnológicos, el conocimiento tradicional podría correr el riesgo de pasar a la historia, por lo cual se considera que su articulación en los referidos programas resulta urgente e imperativa.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/248341
Aparece en las colecciones: (RJB) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
GCICN22.pdf38,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

304
checked on 15-abr-2024

Download(s)

414
checked on 15-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.