English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/24739
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Deformaciones de origen térmico del edificio de la Facultad de Ciencias Geológicas de Oviedo detectadas a partir de las observaciones de marea gravimétrica

AutorVieira, Ricardo ; Camacho, Antonio G. ; Toro y Llaca, Carmen de
Palabras claveGravimetría
Mareas
Deformaciones
Oviedo
Fecha de publicación1988
EditorCSIC-UCM - Instituto de Astronomía y Geodesia (IAG)
CitaciónEn: Vieira, R. Investigaciones en mareas. Publicación. Instituto de Astronomía y Geodesia. 1988, nº 166, p. 11-20.
SeriePublicación. Instituto de Astronomía y Geodesia
166
ResumenDurante el periodo comprendido entre marzo y octubre de 1986 estuvo en funcionamiento en un sótano de la Facultad de Ciencias Geólogicas de Oviedo una estación de registro contínuo de la gravedad constituida por un gravímetro LaCoste Romberg mod. G modificado como instrumento de cero y sus elementos complementarios. Los resultados de los análisis de estas observaciones mostraban unas perturbaciones importantes que han sido estudiadas, a partir del análisis de los residuales, teniendo en cuenta la geología local, las características del propio edificio y de su estructura metálica, posibles causas instrumentales y la influencia de parámetros climáticos. Como conclusión se ha encontrado que existe una óptima crorrespondencia entre el espectro de dichos residuales y el de las temperaturas externas. Una vez eliminadas todas las demás causas, esta correspondencia se explica por los efectos que sobre la sensibilidad del sensor han tenido deformaciones, en forma de inclinación del edificio, que se producen por el fuerte gradiente térmico existente entre sus fachadas, principalmente en los meses de verano, y cuyos efectos se acentuan por la estructura metálica externa que para consolidar el edificio, con problemas de estabilidad por posibles causas de asentamiento, se colocó posteriormente a la construcción del mismo.
DescripciónComunicación presentada en la “VI Asamblea Nacional de Geodesia y Geofísica”, Madrid, 1988.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/24739
ISSN0213-6198
Aparece en las colecciones: (IAG) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
N166_1988_3.pdf3,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.