Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/24709
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Importancia de los moluscos en la transmisión de enfermedades parasitarias al ganado

AutorManga-González, M. Yolanda CSIC
Fecha de publicación1997
EditorInstituto de Medicina Tropical Pedro Kouri
CitaciónXIII Congreso Latinoamericano de Parasitología, p.: 169-170 (1997)
ResumenEl phylum Mollusca es el segundo en el reino animal en cuanto al número de especies, las cuales difieren considerablemente en organización y hábitat. Los moluscos implicados en la epidemiología de las principales parasitosis de ciclo indirecto que afectan al ganado, y a veces al hombre, pertenecen primordialmente a la subclase Pulmonata, clase Gastropoda. Dichos moluscos son imprescindibles en la transmisión de las parasitosis producidas por Digenea, puesto que practicamente todas las especies responsables de las mismas los utilizan en su ciclo biológico como primeros hospedadores intermediarios (H.I). En el molusco el parásito se multiplica enormemente por reproducción asexuada, lo que hace que aumenten las posibilidades de éxito en la transmisión parasitaria, pues de un solo miracidio se producirán numerosas cercarias, que desarrolladas en esporocistos o redias, abandonarán el molusco para: penetrar en el hospedador definitivo, enquistarse en el medio externo o buscar un segundo H.I., que a veces es también un molusco. Fasciolidae, Paramphistomidae y Schistosomatidae son algunas de las familias de Digenea importantes para el ganado, cuyas especies utilizan en el ciclo biológico moluscos pulmonados de agua dulce (Basommatophora), pertenecientes a las familias Lymnaeidae y Planorbidae. Las especies de Dicrocoeliidae evolucionan en moluscos pulmonados terrestres (Stylommatophora) de las familias: Achatinidae, Bradybaenidae, Cochlicopidae, Chondrinidae, Enidae y Helicidae. Las larvas de parásitos Nematoda, que utilizan moluscos como H.I., no se reproducen en su interior aunque si evolucionan de larva-1 a larva-3, estado infectante para el ganado. Las especies de Protostrongylidae, responsables de la bronconeumonías verminosas ovinas, utilizan moluscos Stylommatophora (Arionidae, Enidae, Helicidae, Limacidae, Parmacellidae y Zonitidae) y algunos Basommatophora (Lymnaeidae). Los Cestoda de la familia Davaineidae evolucionan de oncosfera hasta cisticercoide en moluscos Stylommatophora (Arionidae, Helicidae, Limacidae, Polygyridae, Zonidae).
Descripción2 páginas.-- Trabajo presentado al XIII Congreso Latinoamericano de Parasitología (La Habana, Cuba, 11 al 23 de noviembre de 1997)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/24709
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Yolanda Manga Reg. 113.doc.pdf10,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

4.516
checked on 23-abr-2024

Download(s)

596
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.