English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/24691
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Sobre els orígens del Consolat de Mar de Barcelona el 1279 i sobre els cònsols d’Ultramar a bord del vaixells. Un exemple de 1281

AutorFerrer i Mallol, Maria Teresa
Palabras claveConsolat de Mar
Corona de Aragón
Mediterráneo
Comercio
Fecha de publicación1993
ResumenEl ‘Consolat d Mar’ en Barcelona se originó en la institución llamada ‘Universitat dels prohoms de Ribera’, corporación creada por Jaime I en 1258. Dicha corporación tenía como finalidad la elección de un ‘prohom’ responsable de la protección de los intereses de navegantes y mercaderes de dicho suburbio. Pedro el Grande privilegió al ‘Consolat de Mar’ en 1279 confiriéndole la forma que adoptaría definitivamente, a saber, su carácter representativo de los mercaderes barceloneses. Se compuso de dos ‘prohoms’ elegidos entre los mencionados mercaderes. La analogía con la institución precedente es patente en la relación de los privilegios disfrutados por los ‘prohoms’ de Ribera. Se les permitía ser elegidos como cónsules en las naves catalanas donde defendían los intereses de mercaderes catalanes ante autoridades locales, solventar conflictos entre ciudadanos catalanes, etc. La autora edita y comenta el primer nombramiento como cónsul de una nave catalana que zarpa hacia Constantinopla en 1281.
DescripciónAnuario de Estudios Medievales, 23, (1993), pp. 141-150.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/24691
ISSN00665061
Aparece en las colecciones: (IMF) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23 (1993), pp. 141-150.pdf953,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.