English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/24625
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Caracterización de aguas matriciales extraidas con cámaras de Richards en umbrisoles forestales sobre granitos, Sierra de Gata, Sistema Central Español.

AutorGallardo, Juan F. ; Menéndez, Inmaculada
Palabras claveAguas matriciales
Cámaras de Richard
Suelos forestales
Fecha de publicaciónnov-2001
CitaciónXV Congreso Latinoamericano y V Cubano de la Ciencia del Suelo (2001)
ResumenSe realizó un estudio de las aguas matriciales de un Umbrisol háplico (forestal) de ladera, sobreimpuesto a un perfil alterítico fini-Mioceno, pre-Paleoceno sobre granito. Para la extracción del agua matricial se utilizaron las cámaras de presión de Richards, modificando la placa convencional por otra de metacrilato con filtros de acetato de celulosa. Se consiguieron 3 fracciones: 0-0.03, 0.03-0.1 y 0.1-1.5 Mpa, que corresponden respectivamente a los siguientes tamaños de porosidad del suelo: 300-100 m, 100-6 m y 6-0.2 m. Se llegó a una diferenciación composicional de las 3 fracciones obtenidas por presión y también según la profundidad del suelo. Los subhorizontes húmicos presentaron mayor concentración de COD, K+, Ca2+, Mg2+, Al3+, Fe2+, Mn2+, cloruros, sulfatos y nitratos. Sin embargo Si(OH)4 y Na+ aumentan en las soluciones extraídas de horizontes inferiores. En general, las muestras obtenidas a menor presión (mayor tamaño de poro) presentan una mayor concentración de iones que las obtenidas a mayor presión. Estos resultados reflejan un intercambio más efectivo de nutrientes y aguas procedentes del ciclo biogeoquímico forestal, en los subhorizontes húmicos y en la microporosidad de mayor tamaño. Se ha definido un ambiente gobernado por las aguas gravitacionales, cargadas de COD, en las soluciones obtenidas en microporos mayores, y un ambiente gobernado por los procesos minerales, en las obtenidas de microporos menores, siendo las soluciones de microporos intermedios menos influenciadas por dichos ambientes y, por ello, menos concentradas.
DescripciónXV Congreso Latinoamericano y V Cubano de la Ciencia del Suelo. 11 al 16 de noviembre de 2001, Varadero, Cuba.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/24625
Aparece en las colecciones: (IRNASA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
4ºgallardo-menendez T y R.doc153,5 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.