English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/24614
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

La dehesa y los recursos forrajeros: fertilización, laboreo y siembra de forrajes. II. Productividad y utilización del agua de lluvia

Otros títulosForages resources in “dehesa” system: fertilization, tillage and forage sowing. II.Productivity and use of rain water.
AutorMartín Polo, J. L.; Valle Gutierrez, C. J.; Blanco de Pablos, A.; Sánchez Rodríguez, M. E.
Palabras clavePastos
Avena
Superfosfatos
Valor nutritivo
Pluviosidad
Pasture
Oat
Superphosphate
Nutritive value
Rain water
Fecha de publicación2003
EditorInstituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (España)
CitaciónSpanish Journal of Agricultural Research (2003) 1 (1), 35-42
ResumenEn dos sistemas adehesados, uno con un suelo de pizarras y otro de granitos, se estudió la influencia de la fertilización fosfórica y del laboreo superficial de pastos, así como de la siembra de forraje de avena. Se analizaron la producción primaria y su valor nutritivo, el índice de utilización del agua de lluvia, la evolución del rastrojo de avena con el tiempo, y el estudio económico de los resultados. La fertilización fosfórica y el laboreo superficial de pastos no influyeron sobre la producción primaria de forma significativa. En los sucesivos rebrotes sobre los rastrojos de avena tampoco hubo respuesta a la fertilización fosfórica. La producción de materia seca de avena fue superior a la de pastos en ambos suelos. Los incrementos de producción sobre le testigo están relacionados con el laboreo preparatorio para la siembra de avena y los cambios de vegetación experimentados, efecto que se debilita con el tiempo. En estos sistemas adehesados la utilización del agua de lluvia fue muy baja, necesitándose para producir 1 kg MS ha-1 de pasto cantidades medias de 0,278 y 0,588 l m-2 y para avena 0,059 y 0,110 l m-2, en pizarras y granitos respectivamente, lo que indica una mejor utilización del agua por la avena y por los suelos más fértiles. Hubo respuesta económica a la siembra de la avena (252 y 161 euros ha-1 año-1, en pizarras y granitos respectivamente), y no hubo tal respuesta a la fertilización y laboreo superficial de pastos en el periodo de ensayo.
Versión del editorhttp://www.inia.es/inia/contenidos/publicaciones/index.jsp?intranet=0&idcategoria=1074
URIhttp://hdl.handle.net/10261/24614
ISSN1695-971X
Aparece en las colecciones: (IRNASA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
035_La_dehesa__1_1055764190859.pdf68,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.