English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/24612
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

La dehesa y los recursos forrajeros: fertilización, laboreo y siembra de forrajes. I. Influencia en el medio natural (suelo y vegetación)

Otros títulosForages resources in “dehesa” system: fertilization, tillage and forage sowing. I. Influence to the environment (soil and vegetation).
AutorMartín Polo, J. L.; Valle Gutierrez, C. J.; Blanco de Pablos, A.; Sánchez Rodríguez, M. E.
Palabras claveImpacto ecológico
pH.
Materia orgánica
Humedad
Granitos
Pizarras
Pastizales
Ecological impact
Organic matter
Humidity
Granite
Slate
Pasture
Fecha de publicación2003
EditorInstituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (España)
CitaciónSpanish Journal of Agricultural Research. (2003) 1 (1), 23-33
ResumenSe estudió el impacto ecológico que produjo sobre el medio rural (suelo y vegetación) la aplicación de las variables fertilización fosfórica, laboreo superficial de pastos y laboreo profundo con siembra de forraje en dos suelos, uno desarrollado sobre pizarras y el otro sobre granitos, durante el periodo 1994-1997. En el suelo se controló la variación de diversas propiedades químicas (pH, materia orgánica, elementos asimilables) y físicas (humedad, granulometría). En la vegetación espontánea se controló la cobertura y composición florística, así como la duración del efecto residual, con el fin de estimar el periodo aconsejable para la repetición de estas prácticas. Los resulados indican una disminución del contenido de materia orgánica del suelo y de la cobertura vegetal en las siembras de forraje. Los contenidos de materia orgánica se recuperaron muy lentamente a lo largo de más de cuatro años. La cobertura y la vegetación se recuperaron a partir del tercer año, llegando la cobertura al final del ensayo con valores superiores a los iniciales, y en el rebrote o rastrojo de avena se pudieron reconocer pastizales pertenecientes a unidades sintaxonómicas (Koelerio-Corynephoretea y Molinio-Arrhenatheretea). Las parcelas de pasto fertilizadas se enriquecieron en leguminosas, y las fertilizadas y labradas en leguminosas y gramíneas. En los rastrojos dominaron las compuestas en el primer año, perdiendo presencia con el tiempo.
Versión del editorhttp://www.inia.es/inia/contenidos/publicaciones/index.jsp?intranet=0&idcategoria=1074
URIhttp://hdl.handle.net/10261/24612
ISSN1695-971X
Aparece en las colecciones: (IRNASA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
023_La_dehesa__1_1055764087859.pdf72,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.