English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/24457
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Las propiedades físicas de un argiudol óxico y su relación con cuatro especies forestales nativas del parque Chaqueño Húmedo (Argentina)

AutorPrause, Juan; Gallardo, Juan F.
Palabras clavesuelos forestales
propiedades físicas
Chaco Argentino
Fecha de publicaciónnov-2001
EditorSociedad cubana de la ciencia del suelo
CitaciónXV Congreso Latinoamericano y V Cubano de la Ciencia del Suelo - 11 al16 Noviembre 2001
ResumenEl suelo es un subsistema fundamental del ecosistema forestal, con características propias físicas, químicas y biológicas (decisivas en su fertilidad). Dentro de éstas propiedades, las físicas son las que generalmente definen en primer lugar los cambios vegetacionales y el nivel de producción. Por ello, en el presente trabajo, se consideraron las propiedades físicas del suelo para detectar cambios en la composición florística de éste ecosistema forestal. El estudio se llevó a cabo en la Reserva Natural Estricta de Colonia Benítez, Provincia del Chaco (R. Argentina) donde se seleccionaron las cuatro especies forestales más representativas del bosque nativo: Espina corona (Gleditsia amorphoides (Griseb.) Taub); Guayaibí (Patagonula americana L.); Mora (Chlorophora tinctoria L.); Urunday (Astronium balansae Engl.). El objetivo de este estudio fue: i) caracterizar las principales propiedades físicas edáficas de la reserva forestal; y ii) relacionar estas propiedades físicas con la distribución de las especies forestales seleccionadas. Se concluyó que la producción anual de hojarasca aportada por cada especie forestal es elevada. La densidad aparente arrojó valores considerados bajos (iguales o inferiores a 1 g cm-3). Los valores de porosidad total hallada en todos los casos fueron altos (superiores al 50 %) y la relación microporosidad/macroporosidad (uP/MP), para cada sitio indicó una ausencia de compactación de suelo. Ello está en concordancia con los altos porcentajes determinados de materia orgánica edáfica, de infiltración y conductividad hidráulica del suelo. En todo caso, se diferenciaron dos grupos: Espina corona y Mora, por un lado, y, por el otro, Urunday y Guayaibí en relación con la mayoría de las características antes señaladas. Los datos analizados reflejan que las diferencias entre las propiedades físicas de los suelos se atribuyen al aporte diferencial de hojarasca proveniente de las distintas especies forrestales consideradas y que las diferencias entre los sitios tienden a la homogeneización, como consecuencia de las intensas lluvias que causan una escorrentía capaz de provocar la movilización de restos orgánicos y minerales del suelo.
Versión del editorhttp://www.slcs.org.mx/congresos.htm
URIhttp://hdl.handle.net/10261/24457
Aparece en las colecciones: (IRNASA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2ºJuan Prause T y R y gallardo.doc66,5 kBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.