Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/244293
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Exploración y construcción de conocimiento sobre patrimonio cultural mediante formalismos gráficos

Otros títulosThe exploration and construction of cultural heritage knowledge by way of graphical formalisms
AutorVarela Rodríguez, Ruth CSIC
DirectorGonzález-Pérez, César CSIC ORCID; Agrasar-Quiroga, Fernando
Palabras claveNotación gráfica
Formalismos gráficos
Representación gráfica
Patrimonio cultural
Arte de la memoria
Generación de conocimiento
Modelado conceptual
Diagramas
CHARM
Graphical formalisms
Graphical notation
Graphical representation
Cultural Heritage
Art of memory
Knowledge generation
Conceptual modelling
Diagrams
Fecha de publicación12-jun-2020
EditorUniversidad de La Coruña
CSIC - Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit)
Resumen[ES] Esta tesis, que lleva por título: Exploración y construcción de conocimiento en patrimonio cultural mediante formalismos gráficos, trata de acercar a los agentes del patrimonio cultural, y por extensión a la ciudadanía en su conjunto, «como actores imprescindibles en la creación, valorización y custodia del patrimonio cultural» , algunas de las herramientas pertenecientes a las tecnologías del conocimiento y, en particular, el Modelo de Referencia Abstracto del Patrimonio Cultural, CHARM. Pero, además de ello, esta tesis quiere mostrar la importancia que han jugado, y que juegan, algunas prácticas, como la representación gráfica, y algunas disciplinas, como la arquitectura, en los procesos de generación de conocimiento y de producción de sentido en el mundo occidental, así como su relación con el modelado conceptual utilizado hoy en día en ingeniería de software. Y para ello se detiene en los grandes temas de la memoria, el arte de la memoria, el espacio, las imágenes, la imaginación y la invención, visibilizando, además, el control que ha intentado ejercerse históricamente sobre ellos con el objetivo de dominar las prácticas de generación de conocimiento y los sistemas de pensamiento.
[EN] This thesis, which is entitled: The exploration and construction of cultural heritage knowledge by way of graphical formalisms, attemps to raise awareness among cultural heritage agents and, by extension, among the population as a whole “as esential agents in the creation, valorization and custody of cultural heritage” , of certain tools belonging to the knowledge technologies, particularly the Cultural Heritage Abstract Reference Model (CHARM). But more than that, this thesis aims to demonstrate the importance that certain practices, such as graphical representation, and certain disciplines, such as architecture, have had (and continue to have) in knowledge generation processes and the production of sense in the Western world and their relationship with the conceptual modelling currently used in software engineering. In order to do so, it considers the great themes of memory, the art of memory, spaces, images, imagination and invention, drawing attention to the fact that attempts have historically been made to control these aspects with the aim of dominating knowledge generation practices and thought systems.
[GL] Esta tese, que leva por título: Exploración e construción de coñecemento en patrimonio cultural mediante formalismos gráficos, trata de achegar aos axentes do patrimonio cultural, e por extensión á cidadanía no seu conxunto, «como actores imprescindibles na creación, valorización e custodia do patrimonio cultural» , algunhas das ferramentas que pertencen ás tecnoloxías do coñecemento e, en particular, o Modelo de Referencia Abstracto do Patrimonio Cultural, CHARM. Pero, ademais diso, esta tese quere mostrar a importancia que teñen xogado, e que xogan, algunhas prácticas, como a representación gráfica, e algunhas disciplinas, como a arquitectura, nos procesos de xeración de coñecemento e de produción de sentido no mundo occidental, así como a súa relación co modelado conceptual empregado hoxe en día en enxeñería de software. E para iso detense nos grandes temas da memoria, a arte de la memoria, o espazo, as imaxes, a imaxinación e a invención, visibilizando, ademais, o control que historicamente se tentou exercer sobre eles co obxectivo de dominar as prácticas de xeración de coñecemento e os sistemas de pensamento.
DescripciónTesis Doctoral.-- Programa de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de A Coruña
Versión del editorhttp://hdl.handle.net/2183/26424
URIhttp://hdl.handle.net/10261/244293
Aparece en las colecciones: (INCIPIT) Tesis

Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

97
checked on 29-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.