Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/243922
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Otra aproximación evolutiva: las estructuras homólogas seriales

AutorHombría, James C.-G.
Fecha de publicación25-abr-2018
CitaciónHomenaje al Excmo. Sr. D. Antonio García-Bellido (2018)
ResumenPresentaré cómo el estudio de la biología del desarrollo nos permite descubrir el origen homólogo de órganos que no tienen hoy día similitud funcional ni estructural. Enfocaré mi conferencia en cómo el análisis genético nos ha permitido descubrir que las glándulas endocrinas que controlan la metamorfosis en insectos y las tráqueas que permiten la respiración se forman en posiciones homólogas en los segmentos del tranco y la cabeza utilizando una red genética similar. Ambas estructuras provienen del un epitelio ectodérmico lateral. La activación del gen snail que controla la transición epitelio mesénquima, hace que el primordio glandular pierda su carácter epitelial y se convierta en un mesénquima migrador. La expresión de distintos genes Hox hace que cada primordio de lugar alternativamente a la glándula protorácica (productora de Ecdisona), el corpora allata (productor de hormona Juvenil) o la tráquea (que mantiene la estructura epitelial formando tubos). La modificación espacial inducida de la expresión Hox transforma un órgano en otro demostrando su homología. Este es uno de los casos mas extremos de evolución divergente descritos hasta la fecha.
DescripciónTrabajo presentado en el Homenaje al Excmo. Sr. D. Antonio García-Bellido, celebrado en Madrid (España) el 25 de abril de 2018.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/243922
Aparece en las colecciones: (CABD) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

206
checked on 18-abr-2024

Download(s)

36
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.