Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/243130
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Evaluación neuropsicológica y neurofisiológica en pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 1

AutorCastellano-Guerrero, Ana María
DirectorMartínez-Brocca, María Asunción CSIC ORCID; Mir, Pablo CSIC ORCID
Fecha de publicación23-ene-2020
EditorUniversidad de Sevilla
CSIC-JA-USE - Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)
Resumen[Objetivos] Estudiar si existen evidencias de deterioro cognitivo en pacientes adultos con Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) mediante el estudio neurofisiológico y neuropsicológico. Analizar las posibles asociaciones entre las variables clínicas, neuropsicológicas y neurofisiológicas.
[Material y métodos] Estudio descriptivo transversal en pacientes adultos con DM1 y sujetos control. La evaluación neuropsicológica se realizó con pruebas neuropsicológicas validadas como la BNS, ToLx, TMT, Figura compleja de Rey, FAS, WCST y la Lista de palabras de la escala Weschler. Para la evaluación neurofisiológica se utilizaron la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) y Estimulación eléctrica. Se recogieron variables clínicas relacionadas con la diabetes y se procedió a la Monitorización continua de glucosa (iPro®2) en los 6 días previos a la evaluación neurocognitiva tanto para pacientes con DM1 como para sujetos control.
[Resultados] 54 participantes (27 pacientes con DM1 y 28 controles) con edad y años de escolarización homogéneos. Peor rendimiento neuropsicológico en pacientes con DM1, especialmente en procesos ejecutivos, mnésicos, de memoria de trabajo y sistema inhibitorio (p<0,05). No se observó esta menor eficiencia cognitiva en pacientes adultos con DM1 en tareas visoconstructivas y de lenguaje. Estos déficits se asocian significativamente a la presencia de hiperglucemias, un mayor nivel de variabilidad en HbA1c y mayor años de evolución de la enfermedad. Neurofisiológicamente, los pacientes con DM1 presentan menor inhibición tanto en el protocolo SICI como en LICI.
[Conclusiones] Se observa un peor rendimiento neuropsicológico en pacientes adultos con DM1, especialmente en áreas mnésicas, inhibitorias, ejecutivas y de memoria de trabajo. El tiempo de evolución de la enfermedad, la exposición a hiperglucemias así como la variabilidad en el control metabólico crónico son variables asociadas y predictoras de una menor eficiencia cognitiva. Los pacientes con DM1 presentan una menor inhibición neurofisiológica mediada por GabaA aunque ésta no se asocia con un peor rendimiento cognitivo en ninguna de las áreas estudiadas.
DescripciónTesis doctoral.-- Universidad de Sevilla. Departamento de Medicina.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/243130
Aparece en las colecciones: (IBIS) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
diabetes_mellitus.pdfTesis doctoral1,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

219
checked on 22-abr-2024

Download(s)

237
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons