Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/242470
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Informe del GTM sobre terapéutica actual frente al SARS-CoV-2 / COVID-19

AutorOrdovás, José M.; Esteban, Mariano CSIC ORCID ; García-Retamero, Rocío; González López Valcárcel, Beatriz; Gordaliza, Alfonso; Inzitari, Marco; Jordano, Pedro CSIC ORCID CVN ; Lecuona, Itziar de; Lechuga, Laura M. CSIC ORCID ; López de Mántaras, Ramón CSIC ORCID ; Molero, José; Portela, Agustín; Puga, Diego; Ramasco, José J. CSIC ORCID ; Sánchez-Madrid, Francisco; Valencia, Alfonso; Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM); Alfranca, Arántzazu; Aspa, F. Javier; Sanz, Jesús; Galván, José María; Gómez, Carmen E. CSIC ORCID; Montoliu, Lluís CSIC ORCID
Fecha de publicación9-abr-2021
EditorMinisterio de Ciencia e Innovación (España)
ResumenEste informe presenta las distintas opciones de tratamiento que se han ido consolidando en la atención médica de la enfermedad COVID-19. Su objetivo es resumir la información técnica disponible y hacerla accesible para la sociedad, armonizar y sistematizar el conocimiento disponible sobre terapéutica, y ayudar a definir las áreas de investigación prioritarias sobre las terapias para esta enfermedad en el momento actual. Por tanto, este informe no es ni pretende ser una guía de práctica clínica, ni un registro de ensayos clínicos finalizados o en marcha, ni tampoco un documento de posicionamiento farmacológico. Muchas de las indicaciones y conclusiones pueden ser cambiantes, a medida que nuevas evidencias son publicadas y adaptadas a las condiciones locales, por lo que este documento no se puede considerar como “estático”, sino una aproximación provisional sobre lo que se conoce de terapias desde que se inició la pandemia en diciembre de 2019 hasta abril de 2021, y que por lo tanto, precisará de actualizaciones periódicas. El informe consta de una primera parte de introducción, sobre la irrupción de la pandemia y las primeras aproximaciones con las opciones terapéuticas disponibles; una segunda parte, donde se explican las diferentes fases de la enfermedad y las posibles aproximaciones terapéuticas en cada una de ellas; una tercera parte, donde se detalla cada medicamento o grupo farmacológico empleado, su origen, mecanismo de acción, recomendaciones de uso y datos sobre su seguridad; y una parte final de recomendaciones generales y bibliografía seleccionada. Dentro de los tratamientos presentados, no se han incluido terapias no farmacológicas con utilidad demostrada, por estar fuera del objetivo principal del documento. Dentro de estas terapias no farmacológicas habría que incluir los tratamientos de ventilación con presión positiva, los programas de rehabilitación respiratoria o las aproximaciones nutricionales.
DescripciónEl Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM) asesora y apoya al Ministerio de Ciencia e Innovación en materias científicas relacionadas con el COVID-19 y sus consecuencias futuras. El GTM está compuesto por: José M. Ordovás (Presidente), Mariano Esteban, Rocío García-Retamero, Beatriz González LópezValcárcel, Alfonso Gordaliza, Marco Inzitari, Pedro Jordano, Itziar de Lecuona, Laura M. Lechuga (Vicepresidenta), Ramón López de Mántaras, José Molero, Agustín Portela, Diego Puga, José Javier Ramasco, Francisco Sánchez-Madrid y Alfonso Valencia. Enric Banda actúa como observador, y Maria Sol Serrano Alonso como secretaria. Todos los componentes del GTM colaboran de forma desinteresada con el Ministerio de Ciencia e Innovación. En este informe han colaborado de forma desinteresada los Drs. Arantzazu Alfranca, F. Javier Aspa, Jesús Sanz y José María Galván (Hospital Universitario de La Princesa, Madrid), la Dra. Carmen E. Gómez del grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC y el Dr Lluis Montoliu (CNB-CSIC y CIBERER-ISCIII).
Versión del editorhttps://www.ciencia.gob.es/dam/jcr:ae5ccc46-3860-40f7-8ee3-8a60775fdf5b/Informe_GTM_sobre_terapeutica_actual_frente_SARS_CoV2.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/242470
DOI10.20350/digitalCSIC/13892
Aparece en las colecciones: (CIN2) Informes y documentos de trabajo
(EBD) Informes y documentos de trabajo
(CNB) Informes y documentos de trabajo
(PTI Salud Global) Colección Especial COVID-19
(IIIA) Informes y documentos de trabajo
(IFISC) Informes y documentos de trabajo




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Informe_GTM_sobre_terapeutica_actual_frente_SARS_CoV2.pdf1,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

423
checked on 23-abr-2024

Download(s)

170
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.