English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/24224
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Calidad Edáfica en Dos Toposecuencias del Eje Neovolcánico Mejicano

AutorPajares, Silvia ; Covaleda, Sara ; Gallardo, Juan F. ; Etchevers, Jorge D.; Prat, Christian
Palabras claveActividad microbiana
ciclo de nutrientes
indicadores
catena
Fecha de publicación12-may-2010
ResumenEn el presente Trabajo se estudian dos toposecuencias del altiplano mejicano, ubicadas sobre suelos de origen volcánico. La primera se localiza en el volcán del Tláloc (Estado de México, 19º 27' N; 98º 46' O) soportando las asociaciones forestales de pino-encino (PE), pastizal (PZ), reforestación de pino (RP), tepetate desnudo (TD) y vegetación halófita (LT), que se sitúan a 3000, 2950, 2700, 2650 y 2220 m. s.n.m., respectivamente. La catena de suelos está constituida por Andosoles (PE y PZ), tepetates (PR y TD) y sedimentos del ex-lago de Texcoco, actualmente desecado (LT). La segunda se sitúa en Atécuaro (Estado de Michoacán: 19º 34' N; 101º 10' O); la sucesión forestal es pino-encino en la cumbre (2600 m s.n.m.), con degradación creciente en la ladera, hasta llegar a cultivos en el pie de monte (2350 m s.n.m.). Los suelos son Andosoles en las partes más altas y Oxisoles en las más bajas. Durante 2004 se realizaron muestreos de suelos con el fin de determinar diversos parámetros edáficos físicos, químicos y bioquímicos relacionados con las funciones del suelo: 1) estructura edáfica y resistencia a la degradación; 2) permeabilidad y regulación de flujos de agua; 3) capacidad de amortiguación; 4) ciclo de nutrientes; y 5) productividad y biodiversidad. Los indicadores preseleccionados fueron densidad aparente, distribución de los agregados del suelo, pH (H2O), CIC, PSB, contenido de COS., N, C/N, P asimilable, respiración microbiana y distribución del COS por tamaños de agregados. Los cultivos de Atécuaro y el tepetate del Tláloc tuvieron los valores más bajos en todos los indicadores; por otro lado, los mayores valores de éstos se concentraron en las partes altas de las toposecuencias, donde la cobertura vegetal es más densa y menos intervenida.
Descripción5º Congreso Florestal Nacional. Viseu. Instituto Politécnico 16 - 19 de Mayo de 2005. Actas das Comunicasoes. Sociedade portuguesa de Ciencias Florestais.
Versión del editorhttp://www.spcf.pt/5_congresso/conclusoes.htm
URIhttp://hdl.handle.net/10261/24224
Aparece en las colecciones: (IRNASA) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T1-27.pdf98,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.