Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/240713
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Evaluación de mezclas de hormigón para el nuevo canal de Panamá mediante la medida de la resistividad y de la resistencia a la difusión de cloruros

AutorAndrade Perdrix, Carmen CSIC ORCID ; Rebolledo, Nuria CSIC ORCID; Castillo, Ángel CSIC ORCID; Tavares, Fabiano CSIC ORCID; Pérez, R.; Baz, M.
Palabras claveHormigón
Cloruros
Resistividad
Difusión
Fecha de publicación30-sep-2013
CitaciónXII Congreso Latinoamericano de Patología y XIV Congreso de Calidad de la Construcción CONPAT (2013)
ResumenEl Canal de Panamá es una vía vital para el comercio internacional entre el Pacifico y el mar Caribe. Fue construido hace unos 100 años y en la actualidad un consorcio de empresas “Grupo Unidos por el Canal” GUPC, coordinado en su parte técnica por Sacyr S.A está construyendo dos nuevas series de esclusas que aumentaran mucho la capacidad y posibilitaran el paso de buques con mucho mayor calado. Las nuevas esclusas tienen cuatro niveles desde el que conecta directamente con el Atlántico o el Pacifico hasta el nivel de los lagos interiores, que son prácticamente agua dulce. El hormigón del antiguo Canal no estaba armado pero en el actual se prevé el uso de armadura como parte del diseño antisísmico. La Autoridad del Canal de Panamá, ACP, en su Pliego de condiciones definió una vida útil de 100 años para el hormigón en todos sus elementos, para lo que especificó el cumplimiento de valores del método ASTM 1202 de menos de 1000 culombios y la aplicación de un método de cálculo de la vida útil. En el presente trabajo se detallan, para algunas de las mezclas diseñadas, los resultados obtenidos tanto de culombios como de resistividad y los coeficientes de difusión que se obtuvieron mediante difusión natural. Igualmente se muestran los resultados al introducir los valores en el método numérico de cálculo de vida útil LIFEPRED. Se comentan las relaciones entre los valores de culombios y de resistividad, su evolución en el tiempo, así como los valores paralelos obtenidos de difusión de cloruros y el efecto del “factor de edad” en las predicciones, que resulta ser más crítico que el propio coeficiente de difusión.
DescripciónTrabajo presentado en el XII Congreso Latinoamericano de Patología y XIV Congreso de Calidad de la Construcción CONPAT 2013, celebrado en Cartagena de Indias (Colombia), del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2013
URIhttp://hdl.handle.net/10261/240713
Aparece en las colecciones: (IETCC) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
508054.pdf1,06 MBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

76
checked on 17-abr-2024

Download(s)

69
checked on 17-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.