Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/24012
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Bases metodológicas para el estudio de la arquitectura tumular. Una propuesta preliminar de análisis formal y su aplicación a un caso gallego

AutorMañana-Borrazás, Patricia CSIC
Palabras claveTúmulo
Burial mound
Modelos espaciales
Spatial patterns
Galicia
Túmulo No 3 de San Cosme
Burial mound No 3 of Saint Cosme
Laboratorio de Patrimonio
Heritage Laboratory
Laboratorio de Arqueología del Paisaje
Landscape Archaeology Laboratory
Patrimonio Cultural
Cultural Heritage
LaPa
LAr
Fecha de publicación6-may-2010
Resumen[ES] Se una proposición teórica y preliminar que tantea las posibilidades técnicas y procedimientos a emplear en el estudio de la arquitectura tumular. Este trabajo no nace con el objeto de revisar las tipologías arquitectónicas establecidas y revisadas ya por múltiples autores gallegos, sino con el propósito de establecer, de forma preliminar, qué tipos de técnicas se pueden emplear en el estudio espacial de un monumento tumular, con el fin último de poder acceder a los modelos espaciales que se dan en el fenómeno megalítico y a qué tipo de racionalidad corresponden. Para ello se utilizará como base metodológica los conceptos y técnicas desarrolladas en la Arqueología del Paisaje y los derivados de los análisis arquitectónicos que se emplean en la Arquitectura. Después se seguirá con un breve recorrido por la investigación de la arquitectura tumular en Galicia, para ver qué tipo de análisis se ha venido realizando en este ámbito arquitectónico. A continuación, se ejemplificará la metodología propuesta, en el caso del túmulo nº 3 de San Cosme, de los procesos y procedimientos de análisis que se llevaron a cabo en él, y que han permitido la identificación de su código estructural. Posteriormente se llevará a cabo una breve síntesis de algunos ejemplos de arquitectura tumular en los que se ha reconocido este código estructural. El trabajo finalizará con una valoración general que se deriva de los apartados anteriores, en el que se sintetizará el tipo de análisis y su interés dentro de la estrategia de investigación de Arqueología del Paisaje.
DescripciónDirector: Felipe Criado Boado. Lugar de lectura: Universidade de Santiago de Compostela. Fecha de lectura: 15/09/1999.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/24012
Aparece en las colecciones: (INCIPIT) Informes y documentos de trabajo




Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

372
checked on 19-abr-2024

Download(s)

906
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.