Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/239876
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Evolución a tiempo real con Pseudomonas stutzeri

AutorColl, Guillem; Mulet, Magdalena; Busquets, Antonio; Bosch, Rafael CSIC ORCID
Fecha de publicaciónoct-2020
CitaciónXVIII Reunión del Grupo de Taxonomía, Filogenia y Biodiversidad (2020)
ResumenEn 1988 el profesor Richard Lensky de la universidad de Michigan inoculó 12 Erlenmeyers con Escherichia coli iniciando así uno de los mayores experimentos evolutivos en tiempo real. Basándonos en este experimento diseñamos un estudio evolutivo utilizando Pseudomonas stutzeri AN10, cepa poseedora de una capacidad de mutación cercana a la hipermutación (4 x 10-7. Martín-Cardona C, 2009. Tesis doctoral. UIB). A diferencia con el modelo de Lensky el estudio con la cepa AN10 supone la introducción de fuerzas selectivas: falta de nutrientes (serie lenta) y máxima velocidad de migración en placa (serie rápida). Para ello, los experimentos se realizaron en placas de LB y en cada pase (finalizado al aproximarse el margen colonial a los bordes de la placa) se tomaron muestras del borde colonial (para la serie rápida) o del centro de la misma (serie lenta). Tras una suspensión del material en Ringer se inocularon 2.5 μL en el centro de una nueva placa. Fruto de este experimento en el que se ha mantenido la selección durante más de un año se han podido observar cambios estadísticamente significativos entre las áreas colonizadas por la serie rápida y lenta, evaluados tras ocho días de crecimiento, así como en el tiempo de generación y el tamaño celular de los derivados seleccionados. Así mismo, son también relevantes los cambios en la ultraestructura de la colonia y la aparición de nuevos fenotipos. Finalmente, fruto de la secuenciación del punto medio del experimento y a la espera de la obtención de los datos para la serie final, se ha determinado la estabilización de 43 SNPs, afectando algunos de los cuales a genes relacionados con los cambios fisiológicos observados tales cómo transportadores de membrana, porinas y componentes del Pilus de tipo IV.
DescripciónTrabajo presentado en la XVIII Reunión del Grupo de Taxonomía, Filogenia y Biodiversidad de la Sociedad Española de Microbiología (XVIII TAXON), celebrada online del 21 al 23 de octubre de 2020.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/239876
Aparece en las colecciones: (IMEDEA) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Pseudomonas_stutzeri.pdf204 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

74
checked on 19-abr-2024

Download(s)

45
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.