English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/23969
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Tesis:´Arqueología y sociedad: Propuesta epistemológica y axiológica para una arqueología aplicada´

AutorBarreiro, David
Palabras claveLaboratorio de Patrimonio
Heritage Laboratory
Laboratorio de Arqueología del Paisaje
Laboratorio de Arqueoloxía da Paisaxe
Landscape Archaeology Laboratory
Patrimonio Cultural
Cultural Heritage
LAr
LaPa
Fecha de publicación5-may-2010
Resumen[ES] El objetivo general del trabajo es la presentación de una propuesta para la puesta en marcha de un programa de investigación, denominado Arqueología y Sociedad, cuya finalidad sería avanzar en la definición de la Arqueología Aplicada. Esta Arqueología Aplicada implicaría un concepto integral de la disciplina, en dos sentidos fundamentales. Por un lado, al tratar de aunar en una misma propuesta las dimensiones de la investigación (generación de conocimiento) y de la gestión (aplicación de ese conocimiento a la resolución de problemas patrimoniales prácticos surgidos en un contexto de modernización). Por otro lado, al concebir la propuesta como una línea de acción que apunta hacia un trabajo cooperativo entre los distintos sectores profesionales implicados: la Academia (tanto en su versión universitaria como en la de los organismos públicos de investigación), la Administración (no sólo la vinculada más directamente a la gestión y protección del Patrimonio Cultural, sino también la relacionada con cuestiones como el Medio Ambiente y la Ordenación del Territorio) y los profesionales independientes (empresas, autónomos, empleados...) que forman el sector actualmente mayoritario y cuya existencia marca la diferencia fundamental entre la arqueología actual y la de tiempos pasados. El trabajo se estructura en tres partes. En la primera parte (La arqueología, hoy), se postulan los principios básicos que orientan el trabajo y su incardinación en el diseño de un programa de investigación en Arqueología y Sociedad, considerándolo como una aportación básica a la constitución de una teoría para la gestión del patrimonio arqueológico. La segunda parte constituye, propiamente, la propuesta epistemológica y axiológica sobre la que pretendemos concebir esta Arqueología Aplicada, caracterizándola como una tecnología para la producción y gestión del patrimonio arqueológico. En la tercera y última parte del trabajo (Arqueología Aplicada en la frontera), nos centraremos en una caracterización del contexto en que dicha Arqueología Aplicada cobraría pleno sentido, en tanto disciplina con una clara vocación de servicio a la sociedad.
[GAL] O obxectivo xeral do traballo é a presentación dunha proposta para a posta en marcha dun programa de investigación, denominado Arqueoloxía e Sociedade, cuxa finalidade sería avanzar na definición da Arqueoloxía Aplicada. Esta Arqueoloxía Aplicada implicaría un concepto integral da disciplina, en dous sentidos fundamentais. Por unha banda, ao tratar de aunar nunha mesma proposta as dimensións da investigación (xeración de coñecemento) e da xestión (aplicación dese coñecemento á resolución de problemas patrimoniais prácticos xurdidos nun contexto de modernización). Por outra banda, ao concebir a proposta como unha liña de acción que apunta cara un traballo cooperativo entre os distintos sectores profesionais implicados: a Academia (tanto na súa versión universitaria como na encarnada polos organismos públicos de investigación), a Administración (non só a vencellada máis directamente á xestión e protección do Patrimonio Cultural, senón tamén a relacionada con cuestións como o Medio Ambiente e a Ordenación do Territorio) e os profesionais independentes (empresas, autónomos, empregados...) que forman o sector actualmente maioritario e cuxa existencia marca a diferencia fundamental entre a arqueoloxía actual e a de tempos pasados. O traballo estrutúrase en tres partes. Na primeira parte (A arqueoloxía, hoxe), postúlanse os principios básicos que orientan o traballo e a súa incardinación no deseño dun programa de investigación en Arqueoloxía e Sociedade, considerándoo como unha aportación básica á constitución dunha teoría para a xestión de patrimonio arqueolóxico. A segunda parte constitúe, propiamente, a proposta epistemolóxica e axiolóxica sobre a que pretendemos concebir esta Arqueoloxía Aplicada, caracterizándoa como unha tecnoloxía para a produción e xestión de patrimonio arqueolóxico. Na derradeira parte do traballo (Arqueoloxía Aplicada na fronteira), centrarémonos nunha caracterización do contexto no que dita Arqueoloxía Aplicada cobraría pleno sentido, en tanto disciplina cunha clara vocación de servicio á sociedade.
DescripciónDirector: Felipe Criado Boado Universidad: Santiago de Compostela (Facultade de Xeografía e Historia) Tribunal: Javier Echeverría Ezponda (CSIC; presidente); Vicente Lull Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona; vocal); Agustín Azkarate Garay-Olaun (Euskal Herriko Unibersitatea; vocal); Juan Vicent García (Instituto de Historia-Consejo Superior de Investigaciones Científicas; vocal); Mar Llinares García (Universidade de Santiago de Compostela: secretaria) Fecha de lectura: 19 de mayo de 2005 Calificación: sobresaliente cum laude
URIhttp://hdl.handle.net/10261/23969
Aparece en las colecciones: (IEGPS) Tesis
(INCIPIT) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2005_TESIS_Barreiro_Arqueologia y sociedad.pdf3,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.