English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/239484
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE

Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

Informe del GTM sobre Posibilidad de usar agrupamiento de muestras para los test de antígenos

AuthorsOrdovás, José M.; Esteban, Mariano CSIC ORCID ; García-Retamero, Rocío; González López Valcárcel, Beatriz; Gordaliza, Alfonso; Inzitari, Marco; Jordano, Pedro CSIC ORCID ; Lecuona, Itziar de; Lechuga, Laura M. CSIC ORCID ; López de Mántaras, Ramón CSIC ORCID ; Molero, José; Portela, Agustín; Puga, Diego; Ramasco, José J. CSIC ORCID ; Sánchez-Madrid, Francisco; Valencia, Alfonso; Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM)
Issue Date16-Mar-2021
PublisherMinisterio de Ciencia e Innovación (España)
AbstractEl agrupamiento de muestras para su análisis conjunto o “pooling” es un método empleado en el diagnóstico de muestras potencialmente infecciosas que a priori ofrece las ventajas del ahorro de coste y tiempo en comparación con el análisis individualizado de cada una de ellas. Durante la pandemia de COVID-19 este método se ha implementado para agrupar muestras nasofaríngeas de varias personas y analizarlas conjuntamente mediante RT-PCR (1). El agrupamiento de muestras (generalmente un número entre 10-20 muestras) implica mezclar varias muestras en un "lote" o muestra combinada, y luego analizarla con una prueba de diagnóstico. Si la muestra es negativa, se consideran negativas todas las muestras del lote. En cambio, si la muestra es positiva, se considera que el lote combina mezclas positivas y negativas y es necesario analizar las muestras individuales o lotes de menor tamaño para separar las positivas de las negativas. El potencial ahorro de recursos proviene de los casos en los que todas las muestras del lote son negativas, por lo que el método de agrupación de muestras funciona bien cuando hay una baja prevalencia de casos. Sin embargo, debido a la dilución de cada muestra individual por las otras muestras, esto repercutiría en una menor cantidad de material viral disponible para detectar, por lo que existe una mayor probabilidad de falsos negativos, particularmente si no se validan adecuadamente. Es una aproximación útil en situaciones de escasez de reactivos y/o número de muestras a analizar elevado, para reducir costes y acelerar los procesos de cribado, especialmente en momentos de baja incidencia.
DescriptionEl Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM) asesora y apoya al Ministerio de Ciencia e Innovación en materias científicas relacionadas con la COVID-19 y sus consecuencias futuras. El GTM está compuesto por: José M. Ordovás (Presidente), Mariano Esteban, Rocío García-Retamero, Beatriz González López-Valcárcel, Alfonso Gordaliza, Marco Inzitari, Pedro Jordano, Itziar de Lecuona, Laura M. Lechuga, Ramón López de Mántaras, José Molero, Agustín Portela, Diego Puga, José Javier Ramasco, Francisco Sánchez-Madrid y Alfonso Valencia. Enric Banda actúa como observador, y Maria Sol Serrano Alonso como secretaria. Todos los componentes del GTM colaboran de forma desinteresada con el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Publisher version (URL)https://www.ciencia.gob.es/dam/jcr:95364db8-6fbb-4fe5-af88-30be5f5f9a56/Informe_GTM_Pooling.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/239484
DOIhttp://dx.doi.org/10.20350/digitalCSIC/13854
Appears in Collections:(CIN2) Informes y documentos de trabajo
(EBD) Informes y documentos de trabajo
(IIIA) Informes y documentos de trabajo
(IFISC) Informes y documentos de trabajo
(CNB) Informes y documentos de trabajo
(VICYT) Colección Especial COVID-19
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Informe_del_GTM_Pooling.pdf1,06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.