Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/237774
Share/Export:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invite to open peer review
Title

Adiposidad y niveles de leptina en adolescentes con y sin síndrome de Down. Estudio UP&DOWN

AuthorsGómez-Martínez, Sonia CSIC ORCID; Gutiérrez-Hervás, Ana; Izquierdo-Gómez, Rocío; Veiga, Óscar; Pérez-Bey, Alejandro; Castro-Piñero, José; Marcos, Ascensión CSIC ORCID
Issue Date2020
CitationFESNAD 2020
Abstract[Introducción]: El Síndrome de Down (SD) es una alteración genética debida a la triplicación del cromosoma 21, asociada a diferentes patologías crónicas y a un dimorfismo corporal. La adiposidad en adolescentes con SD es mayor que en la población general. Además, la obesidad está relacionada con la inflamación de bajo grado y, por tanto, con algunas moléculas proinflamatorias, como la hormona leptina.
[Objetivos]: Evaluar la asociación existente entre la grasa corporal y los niveles de leptina en adolescentes con y sin SD.
[Método]: Se incluyeron dos grupos: grupo SD n = 95 adolescentes (44,2 % chicas) y grupo control n = 113 adolescentes (47,8 % chicas) de entre 11 y 18 años, procedentes del estudio UP&DOWN. Se analizaron los niveles sanguíneos de leptina y se evaluó la composición corporal a través del peso, talla, circunferencia abdominal y pliegues cutáneos. Se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC), el Índice Cintura-Talla (ICT) y el porcentaje de grasa corporal ( %GC) a través de las ecuaciones de Slaughter. Se crearon dos grupos según %GC: normal (< 30 %) y elevada (≥ 30 %), para realizar un estudio posterior.
[Resultados]: El grupo SD obtuvo valores más elevados de IMC, ICT, circunferencia abdominal y %GC que el grupo control (p < 0,001). En el modelo lineal general, se observó una relación positiva del ICT (p = 0,015) y el %GC (p < 0,001) con la leptina en el total de la muestra. Solo en el grupo control, tras agrupar a los adolescentes por %GC, se mantiene la asociación positiva entre la grasa corporal y los niveles de leptina.
[Conclusiones]: Los resultados reiteran el mayor riesgo de obesidad en adolescentes con SD. Sin embargo, parece necesario ahondar en la relación entre la leptina y la adiposidad en este grupo poblacional, dado que parecen tener un estado metabólico peculiar.
DescriptionResumen del póster presentado al IV Congreso Virtual de FESNAD: "Una alimentación sostenible para una nutrición saludable", celebrado del 3 al 6 de noviembre en Zaragoza.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/237774
Appears in Collections:(ICTAN) Comunicaciones congresos




Files in This Item:
File Description SizeFormat
accesoRestringido.pdf59,24 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

CORE Recommender

Page view(s)

122
checked on May 28, 2024

Download(s)

23
checked on May 28, 2024

Google ScholarTM

Check


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.