English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/23657
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Jugo de cepas, sangre de uvas: La viticultura y la vinificación en el Antiguo Oriente Antiguo

AutorZamora, José-Ángel
Palabras clavePróximo Oriente Antiguo
Vid
Viticultura
Vinificación
Vendimia
Vino
Fecha de publicación2005
EditorUniversidad de Murcia
CitaciónMartínez Sánchez, S.; González Blanco, A. (eds.), Actas del I Congreso sobre Etnoarquología del Vino (Bullas, Murcia, del 4 al 6 de Noviembre del 2004)(=RMA 12), Murcia 2005, pp. 157-187
ResumenA las culturas del Próximo Oriente antiguo, que descubrieron y desarrollaron saberes y técnicas fundamentales para el devenir de la civilización humana, se les ha atribuido también el primer cultivo consciente y controlado de la vid y la elaboración, mediante procedimientos apropiados, del vino partiendo de sus frutos. En el seno de nuestra cultura así se acepto, sin que cupieran dudas,hasta épocas recientes. Mientras la Biblia fue el referente fundamental para establecer la forma en la que los hombres accedieron por primera vez a conocimientos claves en su condición de humanos, fijando momento y lugar, la historia de Noe dio cumplida respuesta: el primer cultivo viticultor y la primera elaboracion de vino se dieron juntas en los inicios mismos de la renovada historia de la humanidad (y con una carga simbólica que sera constantemente asociada a la planta y a la bebida} en las montañas en las que, al norte de Mesopotamia, encalló el arca y pusieron primer pie sus ocupantes. Las primeras investigaciones de indole histórico y botánico parecían confirmar la idea general asumida tradicionalmente: las áreas "marginales" a los territorios próximo-orientales en los que la agricultura irrigada tuvo su primer desarrollo masivo se postulaban como la cuna más probable para el primer dominio de las plantas, incluidos los frutales. También para el dominio de la vid, cuya forma silvestre se extendia notablemente por aquellas zonas, estando en cambio ausente de las regiones lindantes más meridionales, bajas y áridas. Los primeros testimonios arqueológicos, que prestaban una atencih reducida al análisis minucioso de los restos vegetales, pero que encontraban sin cesar antiguos restos materiales relacionados con la produccion, el comercio y el consumo del vino, parecian asimismo confirmar la primitiva relación de las regiones montañosas del sur de Anatolia y del norte de Siria y Palestina con la mas antigua viticultura y vinificacion. Por último, los testimonios textuales, que el antiguo Oriente Próximo proporcionaba en abundancia para fechas en las que las restantes poblaciones humanas se hallaban aún sumidas en estadios pre o protohistóricos, aportaban muchas y claras noticias sobre el temprano cultivo de la vid y la pronta e importante elaboración, transporte y usos del vino.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/23657
ISSN1135-691X
Aparece en las colecciones: (IEIOP) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jugo de cepas sangre de uvas.pdf7,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.