English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/23512
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Una representación discursiva del espacio-tiempo social

AutorToboso-Martín, Mario ; Valencia García, Guadalupe
Palabras claveDiscursos sociales del tiempo - Fenomenología del tiempo - Temporalidad - Campo de presencia
Fecha de publicación2008
EditorColegio de México
CitaciónEstudios Sociológicos, Vol. XXVI, núm. 76, enero-abril, 2008; pp. 119-137
ResumenEn este artículo proponemos una representación del espacio-tiempo social basada en la unión de tres perspectivas de estudio diferentes: por un lado, el análisis de los discursos sociales del tiempo; por otro, la indagación sobre los marcos de la acción humana; por último, la fenomenología del tiempo. En la primera parte conjugamos el primer punto de vista mencionado con el tercero, mostrando que las tres metáforas en torno a las cuales se articulan los discursos sociales del tiempo se hallan también en una de las nociones fundamentales de la fenomenología del tiempo: el campo de presencia del sujeto. Después, señalamos que la indagación sobre los marcos de la acción humana permite identificar las mismas tres metáforas, pero ahora referidas al espacio. La combinación de los dos conjuntos de metáforas (espaciales y temporales) permite una representación discursiva del espacio-tiempo social como una estructura hexadimensional.
Versión del editorhttp://revistas.colmex.mx/revistas/8/art_8_1187_9095.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/23512
ISSN0185-4186
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MarioToboso-GuadalupeValencia_Estudios-Sociologicos_XXVI-76.pdf995,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.