Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/235110
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Del elefante a los dinosaurios. 45 años de historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales (1940-1985)

AutorMartín Albaladejo, Carolina CSIC ORCID ; Peña de Camus, Soraya
Palabras claveCiencia
España
Historia
Historia natural
Museo Nacional de Ciencias Naturales
Fecha de publicación30-oct-2020
EditorCSIC - Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)
Ediciones Doce Calles
CitaciónDel elefante a los dinosaurios. 45 años de historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales (1940-1985) (2020)
ResumenLa obra presenta un relato del devenir del Museo Nacional de Ciencias Naturales desde el término de la guerra civil española hasta mediados de los años ochenta. Un museo que, tras sobrevivir con muchas carencias a un largo periodo de casi medio siglo, inició una transformación que para muchos significó un renacer del mismo. Con el propósito de ofrecer una narración desde múltiples vertientes, se ha contado con expertos de diversas áreas y especialidades. Cada uno de los temas abordados, se muestra cómo fue aquel museo desde la particular visión de los autores y de su personal relato, formando un conjunto que expone una parte hasta ahora apenas conocida de los 250 años de historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Este libro es resultado de un proyecto de investigación del Grupo de Documentación e Historia de las Ciencias Naturales en España del MNCN. El periodo de la historia del Museo abordado en este trabajo ha sido muy poco estudiado y es prácticamente desconocido, tanto para los especialistas como para el público en general. Comienza tras la guerra civil con la segregación del Museo en tres institutos de investigación y finaliza tras su reagrupación en el año 1984. Los tres centros, el Instituto José de Acosta de Zoología, el Instituto Español de Entomología y el Lucas Mallada de Geología, compartieron sede con el Museo y en muchas ocasiones también equipo directivo y personal, por lo que la historia de las cuatro instituciones se entrecruza continuamente en este periodo. La obra compone un mosaico relatado a través de 13 capítulos y 16 investigadores que aportan su visión personal sobre diversos aspectos del devenir de la institución. Se destaca la labor de científicos relevantes, la evolución de las colecciones y las exposiciones realizadas, así como el declive y los proyectos frustrados, entre otros, los de ampliación del Museo o la construcción de una nueva sede. También se dan conocer las relaciones que el Museo mantuvo con otras instituciones a las que históricamente había estado ligado, como la Real Sociedad Española de Historia Natural o la Universidad Central de Madrid, más tarde Complutense. Parte significativa del libro son las fotografías que ilustran la publicación pues habiéndose detectado que existían muy pocas imágenes correspondientes a este periodo, se pusieron en marcha distintas iniciativas para conseguirlas. Así, buena parte de las imágenes de la obra son totalmente inéditas. La publicación pretende, a través del relato de diferentes temas, entender lo sucedido en la institución a lo largo de casi medio siglo.
DescripciónCarolina Martín Albadalejo (editora); Soraya Peña de Camus Sáez (colaboradora y editora adjunta); Prólogo de Enric Trillas; 530 páginas; 80 ilustraciones; 1ª Edición.
Versión del editorhttps://docecalles.com/producto/del-elefante-a-los-dinosaurios/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/235110
Identificadoresisbn: 978-84-9744-290-9
other D.L.: M-23960-2020
Aparece en las colecciones: (MNCN) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Martín_Albadalejo_C_Libro_Índice_Presentación y Prólogo.pdf613,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

177
checked on 22-abr-2024

Download(s)

86
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.