Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/235030
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

De los primeros tratados metalexicográficos del español (siglos XVIII y XIX)

AutorAhumada, Ignacio CSIC
Palabras claveAntonio de Capmany
Metalexicografía
Vicente Tinajero
Fecha de publicación2008
EditorBiblioteca Virtual Miguel de Cervantes
CitaciónAzorín Fernández, Dolores (dir.). El diccionario como puente entre las lenguas y culturas del mundo: Actas del II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: 41-45 (2008)
ResumenHasta la aparición de las monografías metalexicográficas en el siglo xx, la descripción de los diccionarios y las propuestas para su mejora, esto es, la llamada lexicografía teórica, quedaban prácticamente reducidas —solemos decir— a los prólogos de los diccionarios; cuando —como ya he expuesto en otro lugar— esto sólo es así relativamente. Tampoco es la primera vez que insisto en el interés de los estudiosos por los diccionarios desde el momento mismo, prácticamente, en que se edita el diccionario. Es más, basta cualquier género para engastar la reseña de un diccionario o la discusión sobre los principios teóricos que deben presidirlos. En esta línea de recuperación de nuestra historia metalexicográfica se incluye la revisión de las propuestas metodológicas que hoy nos ocupa. Como veremos, contrastan sobremanera, los visos de modernidad de las ideas de Antonio de Capmany (1786) con el pensamiento de Vicente Tinajero (1895-96). En tanto que primero concibe el diccionario como el repertorio de la lengua general, el segundo —a pesar de mediar un siglo entre ambos autores— se mantiene en la idea dieciochesca de que el diccionario ideal debe ser el diccionario de la lengua literaria.
DescripciónCon autorización de la editora para este capítulo.
Versión del editorhttp://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcbv7z5
URIhttp://hdl.handle.net/10261/235030
ISBN978-84-612-5923-6
Aparece en las colecciones: (CCHS-ILLA) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

87
checked on 22-abr-2024

Download(s)

33
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.