English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/2349
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Morfometría del Barranco de Santiago, Gomera (Islas Canarias)
Autor : Martín Escorza, Carlos
Palabras clave : Red fluvial
Morfometría
Modelos digitalizados
Gomera
Islas Canarias
Fecha de publicación : 2000
Editor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación : Estudios Geológicos, Vol 56, No 3-4 (2000)
Resumen: El barranco de Santiago forma una cuenca fluvial al sur de Gomera que recoge en su área las alturas del pico Garajonay (1.487 m) y tras algo más de 10 km vierte sus aguas en el Océano Atlántico. Las rocas sobre las que discurre son todas volcánicas, aunque dentro de ellas se pueden diferenciar tres tipos principales (Bravo, 1964). Esta red fluvial se ha digitalizado tomando las coordenadas (x, y, z) de los puntos origen y final del mayor número posible de tramos rectos en que se han dividido sus cauces. A escala 1:25.000 se han podido diferenciar un total de 489 de tales tramos rectos o segmentos, que llegan hasta el orden 4 según la jerarquía de Strahler (1954). Aunque es una cuenca de dimensiones reducidas (su área es de 23,63 km2) a través de la estructura que presenta la red de drenaje se han podido diferenciar tres zonas a lo largo de su curso. Dicha red está formada por dos subcuencas, que ocupan los barrancos de Guarimar o Benchijigua. Ambos presentan evidencias que permiten asignar a cada uno de ellos una distinta evolución. Más madurez para el caso de Benchijigua y un proceso de formación más reciente en el caso del barranco de Guarimar. Dos escalones en el perfil longitudinal del barranco de Santiago, uno a 500 m y el otro a 70-80 m de altitud sobre el nivel del mar, hacen deducir la existencia de levantamientos el menos de esta magnitud de esta parte de la isla durante el Cuaternario. Hay además otros escalones a mayor altitud que sugieren la existencia de una dinámica de mayor magnitud y quizá también más antigua, pero para confirmar o desechar esta hipótesis es necesario realizar este tipo de análisis en todos los barrancos de Gomera Chron
The Barranco de Santiago is a river basin of the south of the island Gomera (Canary Islands). To this basin belongs the Garajonay peak (1487m). This river basin has somewhat more than 10 km. of length, and is waters arrive to the Atlantic Ocean. The rocks on those which flows are all volcanic, and in them can be differentiated three principal tipes.
URI : http://hdl.handle.net/10261/2349
ISSN: 1988-3250
Aparece en las colecciones: (MNCN) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gomera.pdf719,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.