English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/23405
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Species composition and structure of a photophilic algal community dominated by Halopteris scoparia (L.) Sauvageau from the North-Western Mediterranean

Otros títulosComposición específica y estructura de comunidades fotolíticas de algas dominadas por Halopteris scoparia (L.) Sauvageau en el noroeste del Mediterráneo
AutorBallesteros, Enric
Palabras claveMarine phytobenthos
Community structure
Photophilic algae
Mediterranean
Fitobentos marinos
Estructura de comunidades
Algas fotófilas
Mediterráneo
Fecha de publicación30-dic-1993
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónCollectanea Botanica 22: 5-24 (1993)
Resumen[EN] A photophilic agal community dominated by Halopteris scoparia and other brown algae is described from sheltered environments from the North-Western Mediterranean rocky bottoms. This community is included in the Padino-Cladostephetum hirsutae previously described by Feldmann (1937) for the same geographical atrea. This plant association is characterized by the lack of an upper erect stratum of Fucales and by the low degree of presence of thermophilic species which typify other similar communities described from other Mediterranean areas.
[ES] Se describe una comunidad de algas fotófilas mediterráneas de modo calmado dominada por Hatopteris scoparia y otros feófitos de porte mediano, la cual se adscribe a la asociación Padino-Clodostephetum hirsutae J. Feldmann 1937. Dicha asociación se caracteriza por la ausencia de un estrato elevado de Fucales y el escaso grado de presencia de especies termófilas propia de comunidades similares descritas de otras zonas del Mediterráneo. La biomasa algal oscila entre 1100 y 2500 g ps m-2 mientras que el porcentaje de recubrimiento varía entre el 250 y el 450%. Se pone de manifiesto la gran miniaturización de las comunidades de algas fotólitas mediterráneas y su extraordinaria diversidad y riqueza especificas. Pese a no existir un claro cambio estacional de biomasa en la especie dominante, es posible distinguir la existencia de dos estadios estructurales en la comunidad a lo largo del año: un estadio de comunidad desarrollada (verano) y un estadio de comunidad diversificada (invierno). Finalmente se compara la estructura de la comunidad y los factores ambientales a los que está sometida con los descritos para otras comunidades mediterráneas similares.
Descripción20 pages, 7 figures, 5 tables.
Versión del editorhttp://collectaneabotanica.revistas.csic.es/index.php/collectaneabotanica/article/view/79
URIhttp://hdl.handle.net/10261/23405
ISSN0010-0730 (Print)
1969-1087 (Online)
Aparece en las colecciones: (CEAB) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
80.pdf4,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.