English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/2340
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar bibText (RIS)Exportar csv (RIS)
Título

Resultados paleomagnéticos de los depósitos pliopleistocenos de la cuenca de Palma (Mallorca, España)

Autor Goy, José Luis; González-Hernández, F. M.; Mörmer, N. A.; Zazo, Caridad ; Silva, Pablo G.
Palabras clave Magnetoestratigrafía
Plio-Pleistoceno
Dunas
Terrazas marinas
Mallorca
Cuenca de Palma
Fecha de publicación 2000
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación Estudios Geológicos, Vol 56, No 3-4 (2000)
ResumenSe presentan los resultados paleomagnéticos obtenidos del análisis de los depósitos plio-pleistocenos que afloran en los bordes oriental (sección de Bahía Azul) y occidental (Banc d'Eivissa) de la cuenca de Palma. La sección de Bahía Azul está constituida por una terraza marina situada a +70-74 metros sobre el nivel medio del mar y, sobre ella, nueve sistemas dunares litorales separados por diferentes superficies de discontinuidad. Los depósitos de Banc d'Eivissa estudiados corresponden a otra terraza marina situada a +24-25 metros sobre el nivel medio del mar y dos sistemas dunares situados por encima de la misma, aunque en las proximidades del afloramiento estos sistemas dunares son más numerosos. La litología en ambos lugares es fundamentalmente calcarenítica y los afloramientos presentan diferentes grados de alteración que dificultan el establecimiento de una secuencia magnetoestratigráfica continua. Tanto el contenido paleontológico (Roselló y Cuerda, 1973) como los resultados paleomagnéticos obtenidos en la terraza marina y dunas de Banc d'Eivissa no permiten precisar la situación estratigráfica de estos depósitos y sólo es posible enmarcarlos dentro de la época de polaridad inversa de Matuyama. En la sección de Bahía Azul se interpreta que la mitad inferior de la serie (terraza marina y los tres primeros sistemas dunares) corresponde también a un intervalo de polaridad inversa dentro de la época de Matuyama. Por su contenido paleontológico, la terraza marina es asignada al piso Emiliense (Cuerda y Sacarés, 1992), es decir parte media del Pleistoceno inferior, lo que no está en contradicción con los datos paleomagnéticos obtenidos. Se considera, por tanto, incluida entre los crones de polaridad normal Jaramillo y Olduvai (Cldn y C2n respectivamente de Cande y Kent, 1995), aunque no puede descartarse rigurosamente que pueda situarse por debajo del cron Olduvai.
The results from the paleomagnetics analkysis of the plio-pleistocene deposits located in the eastern and western borders of the Palma Basin are presented in this paper. The Bahia Azul section is composite by a marine terrace at + 70-74 m a.s.l., overlapped by nine littoral dune systems separated by erosional surfaces. The Ban d’Evissa section is constituted of a lower marine terrace at +24-25 m a.s.l., buried by two dunes systems, slthough there are more numerous in the vicinity. The lithological spectrum at both sections holds a main calcarenitic nature, but the available outcrops display a different degree of wathering making difficult the establishment of a continous magnetoestratigraphic results of the Banc d’Eivissa deposits are no sufficient to establish a precise chronological sequence, and only in possible to locate them within the reverse polarity Mutuyama epoch.
URI http://hdl.handle.net/10261/2340
ISSN1988-3250
Aparece en las colecciones: (MNCN) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
palma.pdf902,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.