English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/2318
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Caracterización de depósitos carbonáticos ligados a paleosurgencias en el sector de Batallones-Malcovadeso (Neógeno de la Cuenca de Madrid)
Autor : Pozo, M.; Casas Sáinz de Aja, José; Medina Núñez, J. A.; Calvo Sorando, J. P.; Silva, Pablo G.
Palabras clave : Madrid Basin
Seepage-mounds
Travertines
Isotopic analysis
Fecha de publicación : 30-dic-2006
Editor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación : Estudios Geológicos; Vol 62, No 1 (2006): 73-88.
Resumen: En la zona de canteras de Valdeinfierno, en el sector de Batallones-Malcovadeso, parte centro-meridional de la Cuenca de Madrid, se ha reconocido una serie de depósitos carbonáticos que presentan geometría dómica y estructura interna columnar. Dentro de estos depósitos de carbonato se distinguen dos unidades. La inferior (U2) es mayoritariamente dolomítica y de estructura brechoide, y petrográficamente consiste en dolomicritas con cemento calcítico. La superior (U3) está formada tanto por dolomita como por calcita, y se caracteriza por el desarrollo de morfologías columnares de aspecto travertínico. Petrográficamente, los depósitos de esta unidad consisten en caliza con texturas alveolar y biogénica. Entre las columnas de carbonato se distinguen abundantes masas arcillosas. Hacia la base de estas unidades carbonáticas se sitúa una unidad detrítica (U1), formada por arenas feldespáticas y a su techo se dispone un conjunto lutítico con alguna intercalación carbonática de composición dolomítica (Unidad U4) y, por encima de estas lutitas, un conjunto calizo (Unidad U5). Las arcillas presentes en la unidad U3 tienen una composición (sepiolita > esmectita trioctaédrica ± illita) netamente diferente a las de la unidad U4 (esmectita dioctaédrica > illita ± caolinita). La composición isotópica de los carbonatos de las unidades U2 y U3, así como de los niveles carbonatados de la unidad U4, es bastante similar en el caso de la dolomita, con valores δ13C que oscilan entre –6,21 y –7,78‰ y entre –3,23 y –4,05‰ para el δ18O. Por otro lado, desde un punto de vista de su composición isotópica, se diferencian los carbonatos de la unidad 4 y del techo de la unidad 2, exclusivamente calcíticos, en los que los valores de δ13C oscilan entre –8,07 y –11,75‰, y los de δ18O entre –5,27 y –7,35‰. La calcita existente en los niveles dolomíticos presenta valores intermedios entre los dos grupos anteriores. Los rasgos de la sucesión sedimentaria y los resultados analíticos obtenidos indican una fase de expansión lacustre en la zona estudiada con un cambio en la química de las aguas, todo ello favorecido por la entrada de aguas subterráneas a través de surgencias.
URI : http://hdl.handle.net/10261/2318
ISSN: 1988-3250
Aparece en las colecciones: (CCMA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pozo.pdf4,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.