English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/2314
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Tasas de acreción y características de los sedimentos actuales en el parque nacional Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)
Autor : Angeler, D. G.; Sánchez Carrillo, Salvador ; Álvarez Cobelas, Miguel ; Vizcayno, Carmen
Palabras clave : Acreción
Hidrología
Geoquímica
Mineralogía
Granulometría
Dinámica sedimentaria
Fecha de publicación : 2000
Editor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación : Estudios Geológicos, Vol 56, No 5-6 (2000)
Resumen: Las tasas de acreción registradas en el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel son muy elevadas (2,38 ± 1,93 cm año-1 ) comparadas con las de la mayoría de los humedales. La distribución espacial de la acreción depende de las características topográficas del lecho, de la profundidad y del desarrollo de la vegetación, y es mayor a la entrada reduciéndose de manera significativa hacia la zona terminal del Parque. Se aprecian diferencias en el depósito en función de las características hidrodinámicas y bióticas existentes en cada zona del humedal, dominando los limos en las zonas de canal y las arenas en las zonas estancadas (someras o profundas) con o sin vegetación. Existe una marcada tendencia estacional de la sedimentación con valores máximos durante los meses de otoño e invierno, cuando son mayores los aportes procedentes de la descomposición de los macrófitos emergentes. Los sedimentos acumulados presentan un alto contenido en materia mineral autóctona (3157 %). La mayor parte de la materia orgánica depositada se genera dentro del humedal (4565 %) y procede principalmente de la vegetación emergente. La materia mineral autóctona puede proceder de una rápida mineralización de los restos orgánicos depositados y/o de la precipitación endógena de calcita, que se presenta como la fase mineral más abundante. Una simulación de la evolución sedimentaria del humedal indica su posible desaparición, de continuar las condiciones actuales, en los próximos 100 años.
Accretion rates in Tablas de Daimiel National Park are very high compared to those of other wetlands. Sediment deposition decreases significantly toward the wetland outlet which is related to bed roughness, water level and macrophyte cover. Sediments are different in each wetland zone, owing to hydrodynamic and biotic characteristics: while silts accumulates mainly in channels, sand is dominant fraction in lentic zones with or without vegetation.
URI : http://hdl.handle.net/10261/2314
ISSN: 1988-3250
Aparece en las colecciones: (IRN) Artículos
(CCMA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tasas.pdf1,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.