English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/2307
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Sintesis de la cronoestratigrafía y evolución sedimentaria de los sistemas lacustres evaporíticos y carbonatados neógenos de la cuenca de Calatayud-Montalbán
Autor : Sanz-Rubio, Enrique; Sánchez Moral, Sergio ; Cañaveras, Juan Carlos; Abdul-Aziz, H.; Calvo Sorando, J. P.; Cuezva, Soledad ; Mazo, Ana Victoria ; Rouchy, Jean Marie; Sesé, Carmen ; Darn, J. van
Palabras clave : Sedimentos lacustres
Evaporitas
Carbonatos
Mioceno
Cambio climático
Cuenca de Calatayud
Fecha de publicación : 2003
Editor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación : Estudios Geológicos 59 (1-4): 83-105 (2003)
Resumen: La Cuenca terciaria de Calatayud-Montalbán consta de dos subcuencas diferentes separadas por el umbral de Daroca (Cuenca de Calatayud en el sector septentrional y Cuenca de Montalbán en el sector meridional). Estas cuencas presentan una evolución sedimentaria muy similar de los sistemas lacustres neógenos evaporíticos y carbonáticos, que generalmente ocupan los sectores centrales de ambas depresiones. En la Cuenca de Calatayud, se reconocen tradicionalmente en el Neógeno tres unidades sedimentarias mayores denominadas Unidad Inferior, Intermedia y Superior separadas por dos rupturas sedimentarias principales. Las dos primeras tienen carácter evaporítico, mientras que la última tiene un carácter fluviolacustre. En los sectores centrales de la Cuenca de Montalbán, el sondeo Barrachina-1 y las secciones estratigráficas complementarias han permitido apreciar una evolución sedimentaria muy similar para las unidades neógenas, con facies evaporíticas y carbonáticas muy parecidas, aunque con una cronoestratigrafía diferente y la ausencia del registro sedimentario del Mioceno medio a Plioceno. En este trabajo también se describe por vez primera la presencia de un nivel volcanoclástico intercalado entre las facies evaporíticas del Mioceno inferior de la Cuenca de Montalbán. Las asociaciones minerales identificadas en los depósitos lacustres del Mioceno inferiormedio de ambos sectores de la cuenca, muestran una secuencia que evoluciona desde facies lacustres evaporíticas de alto grado de hipersalinidad, hacia facies lacustres evaporíticas de baja-moderada salinidad. Solamente, el registro sedimentario de la Cuenca de Calatayud permite asegurar que esta evolución sedimentaria se completa con la presencia de facies carbonáticas fluviolacustres características de aguas dulces en el Mioceno superior. Esta secuencia de precipitación salina responde a un cambio progresivo en la hidroquímica de los sistemas lacustres relacionado con un cambio gradual de las condiciones climáticas que comenzaría en el Rambliense y se extendería, al menos, durante todo el Mioceno medio. Las diferencias cronoestratigráficas entre los dos sectores de la misma depresión deben estar relacionados con los diferentes condicionantes tectónicos y 10 geomorfológicos a los que se han visto sometidas ambas cuencas durante el Mioceno.
The Tertiary Calatayud-Montalbán Basin consists of two distinct sub-basins separated by the Daroca High. These Basin present a quite similar sedimentary evolution of the Neogene evaporitic and carbonatic lacustrines systems, that generally occupy central locations in both basins. Three main sedimentary units divided by two main sedimentary breaks are traditionally described in Calatayud Basin.
URI : http://hdl.handle.net/10261/2307
ISSN: 1988-3250
Aparece en las colecciones: (MNCN) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sanz et al 2003 Sintesis cronoestratigrafica Calatayud.pdf7,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.