English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/23066
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
 |  Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Innovación en construcción: teoría, situación, perspectivas y otras consideraciones

Otros títulosInnovation in construction: Theory, status quo, prospects and other considerations
AutorBlázquez Morales, Antonio
Fecha de publicación30-dic-2005
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónInformes de la Construcción 57(499-500): 111-132 (2005)
Resumen[ES] La innovación en construcción tiene connotaciones esenciales que la diferencia de otros sectores. Innovar es un proceso social necesario para el desarrollo de los países y en el que resulta fundamental el papel desempeñado por sus Instituciones, técnicos, fabricantes, etc. El autor parte del estudio diacrónico del concepto innovación, para pasar a describir las diferentes teorías sobre su incorporación al conocimiento como un factor más de producción. Se describe la reglamentación española que afecta a este sector al mismo tiempo que se hace un análisis comparativo sobre la situación internacional relativa a la inversión y apoyo a la innovación. Desde la perspectiva que da la experiencia de evaluar la innovación de los productos de construcción en la realización de los Documentos de Idoneidad Técnica, el artículo considera las ventajas e inconvenientes principales que para los diferentes agentes del sector supone innovar, con la intención de proponer mecanismos que faciliten la aceptación de los nuevos materiales y las técnicas de construcción, aspectos con repercusión directa sobre el bienestar y la seguridad de los ciudadanos.
[EN] The essential connotations of innovation in construction differentiate it from other industries. Innovation is a social process requisite to a country s development in which its institutions, engineers, manufacturers and so forth play an essential role. A diachronic study of the notion of innovation is taken as a starting point in this paper to describe the different theories on its inclusion in knowledge, viewed as a production factor. Spanish legislation governing the industry is discussed and a comparative analysis is conducted of international investment in and support of innovation. From his experience acquired in evaluating construction product innovation in connection with technical approvals, the author considers the main advantages and drawbacks of innovation for the various industry stakeholders, with a view to proposing mechanisms that facilitate the acceptance of new construction materials and techniques, issues that have a direct impact on civil welfare and safety.
Descripción22 páginas, 8 gráficos.
Versión del editorhttp://dx.doi.org/10.3989/ic.2005.v57.i499-500.487
URIhttp://hdl.handle.net/10261/23066
DOI10.3989/ic.2005.v57.i499-500.487
ISSN0020-0883 (Print)
1988-3234 (Online)
Aparece en las colecciones: (IETCC) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
560.pdf1,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.