English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/23061
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

El desarrollo de las cooperativas de ganaderos de ovino: importancia del asesoramiento veterinario

AutorMantecón, Ángel R. ; Lavín, Paz
Palabras claveCooperativas de ganaderos
Ovino
Fecha de publicación1993
EditorUniversidad de Zaragoza
CitaciónGeorgica, Fuera de Serie 1: 179-185 (1993)
ResumenLos distintos tipos de cooperativas agrarias no pueden ser estudiados de una forma común por la diversidad en los principios y objetivos que se proponen, debido a las peculiares características productivas de las diferentes actividades agrarias. Sin embargo, las cooperativas ganaderas en general y las de ganaderos de ovino en particular, tienen en común el ajustarse a un modelo de integración horizontal, entendiendo por integración la realización de una actividad concreta y determinada mediante la coordinación de unidades de producción de menor tamaño, con el objetivo de mejorar los aspectos productivo-económicos, entre los que destaca la comercialización de los productos de la propia explotación. Cada día es más un hecho el considerar a la cooperativa como un modelo empresarial, dejando al margen la vertiente doctrinal o filosófica en el funcionamiento de la misma. En este sentido, se debe considerar a la cooperativa como un sistema empresarial, que a traves de las economías individuales y/o plurales y con base colectiva, realiza una actividad económica cuyos resultados revierten en proporción al esfuerzo realizado por los partícipes en la gestión. La política agraria comunitaria ha cambiado los objetivos en la actividad agraria desde criterios productivistas, ya programados en el artículo 39 del Tratado de Roma, hacia criterios selectivos y restritivos mejorando la eficiencia de las estructuras de sólo ciertas explotaciones y zonas desfavorecidas. La ganadería tradicional debe dejar paso a un sistema de relaciones económicas dinámicas y donde no se entiende la explotación de ciclo cerrado y autoconsumo; la idea permanente es que el mercado no va a vender lo que el ganadero produzca si no que la ganadeía debe producir lo que el mercado demande. Es obvio que la formación de cooperativas agrarias surge ante la necesidad común de los productores, que puede ser cubierta más eficientetnente desde una actuación en común. En este sentido, una necesidad de los productores ovinos es el disponer de una asistencia veterinaria lo cual es mucho más sencillo con un planteaniento cooperativista que desde la iniciativa individual. En este trabajo se trata de anaiizar críticamente la situación actual del sector ovino, las ventajas que para el mismo pueden tener las estructuras cooperativas y la repercusión del asesoramiento veterinario en la creación y el desarrollo de las cooperativas de producción ovina, tomando como referencia la experiencia de las cooperativas de ganaderos de ovino de la provincia de León.
Descripción7 páginas.-- Comunicación presentada al V Simposio de Cooperativismo y Desarrollo Rural (Morillo de Tou, Huesca, 1992).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/23061
ISSN1132-810X
ReferenciasD. L. Z- 2489-92
Aparece en las colecciones: (IGM) Artículos
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.