English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/2305
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : La fauna del pleistoceno inferior de la Sierra de Quibas (Abanilla, Murcia)
Autor : Sánchez Marco, Antonio ; Montoya, Plinio; Alberdi, María Teresa; Blázquez, A. M.; Barbadillo, Luis Javier; Fumanal, M.ª P.; Van der Made, Jan; Marín, J. M.; Molina, A.; Morales, Jorge ; Murelaga, Xabier; Peñalver, Enrique; Robles, Fernando; Ruiz Bustos, Antonio; Sanchiz, Borja ; Soria, Dolores; Szyndlar, Zbigniew
Palabras clave : Moluscos gasterópodos
Miriápodos
Anfibios
Reptiles
Aves
Mamíferos
Pleistoceno inferior
Quibas
Murcia
España
Fecha de publicación : 1999
Editor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación : Estudios Geológicos 1999, 55 (3-4): 127-161
Resumen: El yacimiento kárstico cuaternario de la Sierra de Quibas (Abanilla, Murcia) ha proporcionado una amplia lista faunística constituida por 53 especies repartidas entre gasterópodos, miriápodos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. En el conjunto de los gasterópodos destaca Palaeoglandina, un género que se extingue en el resto de Europa durante el Plioceno y que se mantiene como relicto en el Pleistoceno de la Península Ibérica. Dos de las especies de aves determinadas, Gypaetus barbatus y Gerontieus eremita, y una de las serpientes, Elaphe cf. E. sealaris, apenas se hallan representadas en el registro fósil. Hay además varias especies de aves cuya aparición en Quibas supone la primera cita en el Pleistoceno inferior de la Península Ibérica. Entre los mamíferos posee una especial relevancia la presencia del cercopitécido Macaca sylvanus. La asociación de los taxones Arvieola deuealion, Castillomys rivas rivas, Eliomys intermedius, Equus altidens y Capra sp. aff. C. alba permite la correlación con Plines 1, Orce 3 y Venta Micena, entre otros. El yacimiento de Quibas puede situarse, por tanto, antes del final del Pleistoceno inferior, con una antigüedad entre 1.3 y 1 Ma. Por lo que se refiere a las condiciones paleoclimáticas, podemos inferir a partir de la asociación faunística un régimen xerófilo, muy semejante al actual en el área geográfica, aunque quizás con valores de humedad y temperatura algo superiores. El entorno de la cavidad kárstica estaba formado por roquedo calcáreo con áreas abiertas de matorral, pero en las proximidades se desarrollaron humedales y zonas arboladas, como así lo atestigua la presencia de aves y micromamíferos típicos de estos hábitats.
The Quaternary karstic site of Sierra de Quibas has provided a wide faunal list with 53 species distributed among gastropods, myryapods, amphybians, reptiles, birds and mammals.
URI : http://hdl.handle.net/10261/2305
ISSN: 1988-3250
Aparece en las colecciones: (MNCN) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pleistoceno.pdf3,52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.