English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/2304
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Caracterización microambiental de la Cueva de Pozalagua (Vizcaya): aplicación a la gestión y protección de cavidades turísticas

Autor Lario, Javier ; Soler, Vicente ; Cañaveras, Juan Carlos; Cuezva, Soledad ; Sánchez Moral, Sergio
Palabras clave Karst
Cueva turística
Monitorización
Microambiente
Helictitas
Fecha de publicación 2005
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación Estudios Geológicos, Vol 61, No 1-2 (2005)
ResumenSe presentan los datos obtenidos tras el registro en continuo de diversos parámetros microambientales en la Cueva de Pozalagua (Vizcaya) durante el período del 1 de abril de 2001 al 1 de julio de 2002. La singularidad de esta cueva turística se debe a la alta presencia de espeleotemas tipo excéntricas o helictitas. Tras la caracterización de la roca encajante y diversos espeleotemas, así como de la hidroquímica de las aguas de infiltración que circulan por la misma, se ha evaluado el efecto que tienen las visitas turísticas en esta cavidad. Se constata que las visitas influyen claramente en la temperatura de la cavidad y en los niveles de CO2 de la misma, de lo que el sistema natural tarda tiempo en recuperarse. En períodos de visitas masivas se ha comprobado que el incremento de temperatura que se produce en la cavidad es superior a la oscilación térmica natural de la misma durante un ciclo anual. Se proponen medidas de gestión de la cavidad, principalmente enfocadas a optimizar el régimen de visitas, que minimicen el impacto de las mismas y que permitan mantener las condiciones microambientales de la cavidad cercanas a las condiciones originales naturales.
There are summarized the data obtained after monitoring some microenvironmental parameters in the Pozalagua cave from 1st April 2001 to 1st july 2002. The singularity of this show cave is because the high amount of helictites type speleothems. Host rock, speleothems and infiltration waters have been analysed as well as the effect of the visits into the cave have been evaluated. It is stated that visits influence the temperature and CO2 levels inside the cave and the natural system need some time in recover from this changes. During massive visits increase in cave temperature is over the natural annual thermal oscillation. Management guidelines focused in visits schedule have been proposed in order to minimize the effects of the visits and to keep the cave microenvironment near the natural conditions.
URI http://hdl.handle.net/10261/2304
ISSN1988-3250
Aparece en las colecciones: (MNCN) Artículos
(IPNA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cuevas.pdf4,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.